De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estudiantes haitianos en República Dominicana denuncian agresión policial


 

Estudiantes haitianos en la República Dominicana denunciaron este martes agresión por parte de agentes policiales mientras reclamaban la entrega de documentos frente al Consulado de Haití, ubicado en Santiago de los Caballeros.

Alcide Bendjy, uno de los agredidos, explicó que el hecho sucedió el pasado miércoles 29 de septiembre, cuando los agentes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con macanas a los estudiantes.

En uno de los videos proporcionados a este medio, se observa cómo un agente arrastra a unos de los estudiantes y otro lo golpea. También hay una mujer tirada en el suelo ante los efectos de los gases. Una ambulancia del Sistema de Emergencias 9-1-1 estuvo en el lugar.

“Ellos (en el Consulado) llamaron a la Policía para maltratarnos”, afirmó Bendjy. También dijo que 15 estudiantes, 10 hombres y cinco mujeres, fueron dejados detenidos en el destacamento policial por “presión” del Consulado para que los estudiantes no vuelvan a reclamar.

Sin embargo, Bendjy aseguró que este jueves volverán a reclamar frente al Consulado para que le devuelvan los pasaportes con sus respectivas visas de estudiantes, y así solicitar ante la Dirección General de Migración el carnet de permiso de estudiante.

Contó que desde mayo pasado se le entregó al Consolado de Haití unos 1,800 pasaportes para colocarle la visa de estudiantes, pero apenas han devuelto unos 200, aseguró Alcide Bendjy.

A principio de mayo de este año, Diario Libre describió la situación de los estudiantes haitianos en la República Dominicana que, a pesar de ser la mayor población con más estudiantes extranjeros, es la menos favorecida con visa de estudiantes.

Esto llevó a que las autoridades haitianas informaran de una reunión con los homólogos dominicanos, para se realizaría un proceso especial de regularización del estatus migratorio de los estudiantes haitianos en la República Dominicana.

Alcide Bendjy, psicólogo y estudiante de derecho, expresó que los estudiantes no pueden estar en esa situación porque, sin el pasaporte, Migración los puede detener y devolver a Haití.

“Nosotros tenemos miedo por la Migración”, manifestó Bendjy. De igual forma, indicó que también necesitan el pasaporte para retirar por las remesas que les envían los familiares.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code