jueves, 23 de septiembre de 2021


 

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE