De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Propuesta de Olivares sobre permitir el voto a militares y policías es respaldada por Hipólito


 

La propuesta de que a policías y militares se les permita el derecho al voto ha vuelto nueva vez a la palestra pública luego de que a través de un comunicado, el miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, señalara que las condiciones están dadas para que a ellos se les otorgue ese derecho.

Esas declaraciones recibieron el visto bueno por parte del expresidente de la República y compañero de partido de Olivares, Hipólito Mejía, quien aseguró que ese planteamiento “le gustaba”.

Olivares ha manifestado que el derecho al voto de los agentes militares y policiales debería ser incorporado al diálogo nacional que se está llevando cabo y que coordina el Consejo Económico y Social (CES), para impulsar las 13 reformas propuestas por el presidente Luis Abinader.

El comunicado de Olivares señala que la razón del impedimento del voto de militares y policías, que se contempla en el artículo 208 de la Constitución de la República, y según lo plantea el dirigente perremeísta, indica que las instituciones militares y policiales no han incitado a ningún incidente perjudicial que atente contra la estabilidad democrática de la nación.

El artículo 208 sobre el ejercicio del sufragio indica los siguiente: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Este apartado contiene un párrafo en el cual se especifica quiénes no tienen derecho al voto.

“No tienen derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ni quienes hayan perdido los derechos de ciudadanía o se encuentren suspendidos en tales derechos”.

Partiendo de que los agentes del orden no han representado un peligro en lo referente al ámbito electoral desde hace muchos años para el país, es que Olivares afirma que estos agentes han sido “plenamente obedientes” al poder civil, por lo que no existe ningún impedimento para que estos no tengan derecho al sufragio.

En ese sentido, Hipólito Mejía indica que “le gusta eso (que agentes del orden puedan votar)” porque son seres humanos y en muchos países tienen el derecho a sufragio, por lo que entiende que la República Dominicana debe “culturizarse más“ y ser responsable.

“Ellos (policías y militares) participan, aunque no se lo permitan, ellos participan, y yo estoy de acuerdo con eso. La posición de Olivares es correcta, ya lo había dicho antes y creo que ellos tienen derecho a simpatizar por el que les dé la gana”, explicó Mejía.

Esta no es la primera vez que el exmandatario se declara a favor de que se les permita el voto a los militares, en 2018 mientras salía de un acto por el Día de las Fuerzas Armadas, Hipólito Mejía, indicó que las razones que justificaban que no se les permitiera, ya habían desaparecido.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code