miércoles, 8 de septiembre de 2021


 

El concurso de oposición docente para seleccionar 19,181 maestros y directores de centros educativos se inicia hoy con la exclusión de los egresados del programa docentes de excelencia, profesores que serán evaluados con base en 70 puntos y se dejan de lado sugerencias y señalamientos hechos por diversas instituciones vinculadas al sector educativo, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, insistió en que el concurso no es excluyente y que, por tanto, “los egresados de dicho programa han tenido las mismas oportunidades que los demás, siempre y cuando hayan terminado sus estudios y cuenten con las titulaciones correspon- dientes”.

En carta enviada al equipo de coordinación del IDEC, Fulcar explica además, que respecto a la planificación y organización del concurso, “había sido una demanda de la comunidad educativa compartida por los que hoy gestionamos el Ministerio de Educación”.

Para la selección de los docentes, el Minerd contrató al Instituto de Medición y Evaluación de la Universidad Católica de Chile, de la empresa Desarrollo S.R.L. financiada por el Banco Mundial y de la empresa Evaluaciones Psicológicas Sistémicas, y fueron las responsables de elaborar los ítemes y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones.

“Luego de hacer una valoración sobre las recomendaciones de los expertos internacionales, procedimos a consultar los expertos nacionales, los cuales concluyeron en que el corte para las evaluaciones debía ser de 70 puntos”, expresa la carta.

Igualmente refiere que sobre el puntaje de la entrevista, “el criterio para asignar el porcentaje de las mismas obedece no solo a recomendaciones técnicas nacionales e internacionales, sino también al peso que representan las competencias a evaluar, para los cual se diseñó una rúbrica con criterios y puntuaciones preestablecidas, con la finalidad de eliminar la subjetividad del entrevistador”.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE