jueves, 2 de septiembre de 2021


 

Cerca de 24,000 afganos han entrado ya en Estados Unidos desde que comenzó la evacuación desde el aeropuerto de Kabul tras la toma del país por parte de los talibanes, informó este miércoles el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no especificó con que tipo de visa contaban pero aseguró en rueda de prensa que la mayoría eran “afganos en riesgo”.

Los evacuados se encuentran ubicados en las bases militares preparadas para su alojamiento en los estados de Virginia, Wisconsin y Texas, entre otros, mientras se formaliza su situación legal en el país.

Este número es, sin embargo, solo una parte del total de 124,000 evacuados entre el 14 y el 31 de agosto por las tropas estadounidenses y de la coalición internacional.

Por su parte, el Pentágono señaló que aproximadamente otros 20,000 afganos se encuentran en centros de tránsito en países supervisados por el Comando Central, que controla gran parte de Oriente Medio; y que cerca de 23,000 más están en bases ubicadas en siete países europeos.

Asimismo, Price señaló que 4,500 ciudadanos estadounidenses han regresado ya al país como parte de las labores de evacuación, y reconoció que alrededor de 100 siguen en Afganistán.

Estados Unidos culminó el pasado 31 de agosto la retirada de sus tropas de Afganistán tras veinte años de guerra.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha sido muy criticado por los republicanos y los veteranos por “haber dejado atrás” a estadounidenses en el país centroasiático y por la gestión del repliegue, en el que se vieron escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, admitió este miércoles que es consciente que han sido días difíciles para muchos, en referencia a la muerte de 13 soldados el jueves pasado en un atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el aeropuerto de la capital, que dejó también decenas de fallecidos y heridos afganos. EFE

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE