miércoles, 11 de agosto de 2021


 

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó este miércoles que las bandas nubosas delanteras de la tormenta tropical Fred están produciendo lluvias en las provincias de la costa Atlántica, del noreste y sureste del país.

Ceballos sostuvo que se espera que los aguaceros continúen aumentando a medida que Fred siga avanzando hacia la República Dominicana.

“Se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros y pueden ser superiores en puntos aislados sobre todo en el sureste, noreste, norte, valle del Cibao y la cordillera Central”, explicó la funcionaria.

Indicó que ya el oleaje ya se ha tornado anormal en las zonas costeras sureste, este y noreste y pueden presentarse alturas de olas entre 10 y 11 pies, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puertos.

“Se espera que el centro de la tormenta penetre por el extremo sureste del país, aunque el campo nuboso es muy amplio y estará cubriendo todo el territorio nacional”, sostuvo Ceballos en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Ceballos indicó que se esperan lluvias significativas para el Gran Santo Domingo y que todavía este jueves habrá campos nubosos de la tormenta sobre el país.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 31 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Por tanto, las provincias en alerta roja son: La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

En alerta amarilla se encuentran: Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Azua.

En alerta verde están Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales, Barahona y Elías Piña.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE