De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministerio de Educación celebra III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura


 

Bajo el tema: “El hábito de lectura como elemento esencial de la educación”, el Ministerio de Educación (Minerd) realizó el III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura, en Higüey, provincia La Altagracia.

La actividad fue efectuada por el Minerd través del despacho del ministro y de la Dirección General de Cultura, con la colaboración de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos, Inc., y de la Universidad Católica del Este (Ucade).

Estos encuentros se enmarcan en la continuación de las actividades dentro de la Cátedra Ciudadana “Escritoras y Escritores Dominicanos”, lanzada el 23 de marzo pasado y buscan, según las palabras del ministro de Educación, Roberto Fulcar, tender un puente cultural entre los escritores y los lectores dentro del sistema de educación preuniversitaria.

Estos encuentros tienen la finalidad de generar un diálogo permanente entre escritores contemporáneos y profesores de literatura, en el que se comparten estrategias para crear hábitos de lectura y propiciar un acercamiento entre los creadores y los estudiantes.

Durante cinco horas, docentes y escritores compartieron dinámicas motivadoras de lectura y experiencias significativas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Esteban Castillo Garrido, director regional de Higüey, y del director regional de San Pedro de Macorís, Isidro Santana Ramírez. Luego se escucharon las palabras de bendición del acto, a cargo del presbítero doctor Abelino Reyes González, rector de la Universidad Católica del Este.

Acto seguido, el escritor Ángel Lockward, presidente de Fundesep, habló de los propósitos de estos encuentros y el escritor Luis R. Santos, director general de Cultura del Ministerio de Educación, señaló que estos encuentros abren un canal entre los escritores y los estudiantes y están sentando un precedente en la formación literaria y en materia de promoción lectora en la educación dominicana preuniversitaria.

El panel titulado “La novela en la literatura dominicano” fue abordado por los escritores Avelino Stanley, Pedro Antonio Valdez, Frank Guerrero y Osiris Madera.

El panel sobre el cuento tuvo como expositores a los escritores Emilia Pereyra, Ibeth Guzmán, César Sánchez Beras y Justiniano Estévez Aristy.

El tercer tema fue “La poesía dominicana en sus movimientos, tendencias y generaciones”, y tuvo como expositores a Basilio Belliard, Frank Núñez. Marino Berigüete y Juan Hernández Inirio.

El último panel trató sobre “El ensayo como espacio de interpretación y escritura”, cuyos expositores fueron Odalis Pérez, Ofelia Berrido y Adolfo Duluc.

A la actividad asistieron profesores y profesoras del área de lengua española y literatura de todos los distritos escolares que conforman las regionales 05 de San Pedro de Macorís y la 12 de Higüey.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code