miércoles, 21 de julio de 2021


 

El Gobierno decidió eliminar los improvisados vertederos en este municipio con la implementación de un operativo que inicia mañana en el que participarán varias instituciones del Estado.

Fue preciso la intervención del presidente Luis Abinader, quien instruyó al Ministerio de Obras Públicas, a la dirección de los programa Especiales de la Presidencia, a la Liga Municipal Dominicana y a otras entidades para limpiar el municipio en un plazo no mayor a los 45 días.

En un acto celebrado en la explanada frontal de la Alcaldía de Santo Domingo se hizo el anuncio del operativo denominado “La Ruta de la Limpieza” que además de eliminar los vertederos y limpiar el “transfer”, incluye limpieza de las calles, fumigación y pintura de murales.

El alcalde Manuel Jiménez indicó que la actual situación ha sido generada por el deterioro progresivo del servicio que deben prestar las empresas contratadas en anteriores gestiones para la recogida de los residuos sólidos.

Indicó que gracias al apoyo recibido, el cúmulo de basura tiene plazo de vencimiento porque no se podía esperar que lleguen los camiones que fueron adquiridos por la urgencia del problema de salud y medioambiental.

Destacó que la Alcaldía no contaba con unidades recolectoras porque en el 2019 ni el 2020 se adquirieron unidades y la actual administración ya compró 35 camiones, algunos que están en el país y otras están en tránsito.

“La situación es apremiante y vamos a resolverla ahora. Una de las cosas que vamos a proponer para que esto no le vuelva a pasar a ningún alcalde, es que la nueva ley que estamos organizando, Fedomu y la Liga Municipal Dominicana par sustituir la actual ley 176-05 , será que ningún alcalde pueda hacer un contrato de servicio que sobrepase el tiempo de su gestión”.

Por su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza dijo que el alcalde Manuel Jiménez no está solo porque cuenta con el apoyo de un gobierno que no solo se preocupa por los problemas de la gente, sino que se ocupa.

“El presidente (Luis Abinader) nos llamó dando seguimiento a esta situación de Santo Domingo Este, que como todo el pueblo sabe, no es por parte de gerencia, sino de recursos”.

El director de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), ministro José Leonel Cabrera (Neney) dijo que a solicitud del alcalde Manuel Jiménez, el Gobierno del presidente Luis Abinader dispondrá de todos los equipos que sean necesarios para limpiar Santo Domingo Este y garantizar la tranquilidad y la salud de su gente.

“Además de limpiar este municipio nosotros lo vamos a higienizar, lo vamos a pintar, lo vamos a barrer y lo vamos a fumigar y cómo si eso fuera poco, también dentro del operativo, vamos establecer una ruta de murales, para que este municipio no solamente esté higienizado y limpio, sino también que se vea bonito”, dijo Cabrera.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE