viernes, 9 de julio de 2021


 

La Academia de Ciencias de República Dominicana informó este viernes que apoyará técnicamente al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en la instalación de una planta de revalorización de desechos sólidos en un lugar acorde con los mandatos de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta colaboración es parte de las gestiones que ha emprendido el cabildo para cerrar el transfer o vertedero a cielo abierto ubicado hace más de una década a la orilla del río Ozama, detalla un comunicado de la Alcaldía.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, y el alcalde Manuel Jiménez durante un encuentro de intercambio convocado por el funcionario. En dicho encuentro también participó el miembro de la Academia y geólogo Osiris de León.

“La Academia de Ciencias se siente muy complacida y ofrece una vez más su apoyo a este tipo de trabajo que se está gestionando para evitar los daños que se está causando con la acumulación de residuos sólidos y pensamos que ha habido un concepto muy claro de cuáles son las medidas que deben de tomarse para terminar de una vez por siempre este problema”, indicó Ortiz al escuchar las explicaciones del alcalde Manuel Jiménez.

El alcalde dijo que la gran producción de desechos genera un gran interés en las empresas y la industria de reciclaje, lo que redundaría en mejoras de las condiciones económicas de la gente.

Jiménez dejó claro que la planta se construirá donde lo sugieran instituciones como Medio Ambiente y la Academia de Ciencia, con los estándares de última generación, cumpliendo las normas establecidas por ley y con la participación del Gobierno.

De su lado, Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencia, también favoreció la iniciativa, y dijo que con la planta de reciclaje se podrían recuperar hasta un 85 por ciento del volumen total de residuos de los que se están reproduciendo en la actualidad.

“La Academia de Ciencias saluda esa voluntad que ha tenido la Alcaldía de manejar de forma correcta los desechos sólidos, considerando que cada ciudadano produce diariamente dos libras de basura que hay que buscarle un uso”, indicó.

En el encuentro participaron, además, el ingeniero Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias, Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano del ASDE, Demetrio Sánchez, director de Gestión Ambiental, Juan del Orbe, encargado de proyectos y el ingeniero Rafael Montero, coordinador general de la Dirección de Gestión Ambiental.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE