jueves, 6 de mayo de 2021


 

Este viernes 7 de abril un dominicano quedará nuevamente inmortalizado en las calles de la ciudad de Nueva York. Su nombre es Carlos Cooks, y es un referente en la lucha de los derechos de las minorías y la comunidad afroamericana en EE.UU.

55 años después de su muerte, la intersección de las calles 166 y Broadway en el Alto Manhattan llevará su nombre en honor a su legado y su lucha antirracista.

Cooks nació en la República Dominicana el 23 de junio del 1913 y murió en Harlem, el 5 de mayo de 1966. Es hijo de James Henry y Alice Cooks, oriundos de la isla de San Martín. Su educación se llevó a cabo principalmente en Santo Domingo, hasta que se mudó a Nueva York en el 1929, donde realizó sus estudios superiores.

El dominicano creía que la única forma de asegurar un futuro libre para los negros era a través del nacionalismo negro, y fue él quien acuñó la frase "Buy Black", muchos años antes de que otros la popularizaran, y fue quien inició el concepto de "cabello natural" como un tema de orgullo racial a través del concurso "Miss Natural Standard of Beauty" del ANPM.

En 1941 fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano (ANPM), cuyo objetivo era convertirlo en "una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural,

fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo".

Fue presentado a las organizaciones fraternales Negros Nacionalistas de Marcus Garvey, la Asociación Universal para el Mejoramiento de los Negros (UNIA) y la Liga de Comunidades Africanas, por su tío y padre, que estaban entre los muchos habitantes de St. Martin que eran seguidores de Garvey. A los diecinueve años, Cooks fue reconocido oficialmente por Garvey y se convirtió en un miembro vital del movimiento.

En segundo lugar, instó a la activación de ligas de comunidades africanas en todas las comunidades en las que las personas del grupo étnico africano eran mayoría. Abogó por orientar la economía de todas las comunidades africanas y canalizarla en una dirección progresiva, de modo que el comercio, la vida empresarial y la política corporal de la comunidad estén bajo el control de la mayoría residente.

El acto será celebrado este viernes 7 de mayo al medio día. Dicho proyecto viene de la mano del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien también ha asegurado, que busca llevar un mensaje para que la investigación sobre el asesinato de Malcom X en la ciudad de Nueva York en 1965, sea reabierta.