viernes, 14 de mayo de 2021


 

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) confirmó este viernes a Diario Libre el cese de sus operaciones a partir del próximo 26 de mayo, liquidación ordenada por la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y un decreto del presidente Luis Abinader.

El pasado 16 de agosto Abinader emitió el decreto 342-20 mediante el cual declaró de alto interés nacional la liquidación de la Cdeee, “a ser ejecutada a la mayor brevedad posible”.

La institución, que al pasado enero contaba con una nómina de 489 empleados fijos, comunicó que, en consecuencia, la plantilla de trabajadores será afectada significativamente.

“El ministro (Antonio Almonte) lo ha informado en varias ocasiones (la liquidación). Eso está amparado en la Ley 100-13 y en la Ley 142-13, también en lo contemplado en el pacto eléctrico, firmado el 25 de febrero pasado”, explicaron desde la Cdeee.

El artículo dos del citado decreto ordena que la transferencia de atribuciones, funciones y facultades de la Cdeee al MEM. Recientemente, el ministerio informó que se tenía prevista la desaparición de la Cdeee en junio y que solo contaba con presupuesto hasta ese mes.