De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Auditorías a finanzas de Fuerza del Pueblo y PRD ya están en la Junta Central Electoral


 

La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron en la Junta Central Electoral (JCE) los informes financieros correspondiente a los ingresos y egresos del año 2020 tanto en lo relativo a la contribución que el Estado les proporcionó como a recaudaciones propias de esas organizaciones.

De acuerdo con los documentos colgados en el portal de la JCE, el 17 de febrero de este año, la secretaría recibió el informe de auditoría que el PRM remitió al organismo, en tanto que la recepción de la FP se hizo el 1 de marzo. Ambas organizaciones refieren en la carta de remisión que el depósito se hace en cumplimiento de las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y el reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Fuerza del Pueblo, según la auditoría del año pasado, tiene activos por valor de cinco millones 894 mil 553 pesos con 41 centavos y pasivos por 295 millones 629 mil 528 con 55 centavos.

La comunicación en referencia al mandato establecido en el artículo 205 de la Ley 15-19, señala que los fondos provenientes de la JCE son manejados por la cuenta especializada del Banco de Reservas que figura en el presente informe económico.

En que respecta al PRD, esa organización presentó un informe comparativo en el que constan los datos del 2019 y los del 2020.

Refiere que el año pasado sus activos y pasivos terminaron siendo 83 millones 083 mil 533 pesos contrario a los 166 millones 325 680 pesos del año 2019.

El PRD rindió su informe basado en lo establecido en la Ley 275-97 y el artículo 68 de la Ley 33-18 y el reglamento de fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Disposiciones de la JCE

En el artículo séptimo de la resolución mediante la cual la JCE dispuso la cantidad de recursos que le corresponde durante el 2021 a los partidos, el Pleno señaló que tanto las organizaciones reconocidas que acepten como las que no acepten los recursos que el Estado les otorga como contribución en cumplimiento de la ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas, están obligados a crear un sistema contable de acuerdo con los principios legalmente aprobados en el que reflejen movimientos de ingresos y egresos del partido.

En la ordenanza, dio un plazo máximo de dos meses, después del 31 de diciembre de 2021, para que entreguen informes de sus ingresos y egresos en la Secretaría de la JCE, entendiendo que “sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohiba y sus egresos hayan sido invertidos en actos cónsonos con los objetivos de su organización”.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code