sábado, 17 de abril de 2021


 

La posibilidad de que se pueda convocar a un referendo consultivo con capacidad de revocar a las autoridades electas y designadas fue una sugerencia planteada durante las vistas públicas celebradas sobre el proyecto de ley de Referendo Aprobatorio y el proyecto de Ley orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social.

El planteamiento fue presentado por Mercedes Castillo, representante del Movimiento Mujeres Trabajadoras (MMT).

En las vistas públicas realizadas en el Salón de la Asamblea Nacional, la comisión especial que estudia esas iniciativas escuchó las opiniones de 11 participantes de la sociedad civil.

Así lo explicó el presidente de dicha comisión, José Horario Rodríguez, quien se mostró muy satisfecho de la consulta realizada sobre ambas iniciativas en la que participaron unos 40 diputados.

El diputado de Alianza País manifestó que lo importante es que la ciudadanía se expresa y espera que la comisión que preside pueda rendir su informe antes de que concluya la presente legislatura ordinaria.

Destacó que el referendo es un mecanismo de participación directa que permitirá a la ciudadanía votar más allá de los procesos de elecciones que se organizan cada cuatro años.

Otro participante en las vistas públicas, Miguel Almánzar, quien preside la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo, presentó observaciones sobre varios artículos de ambas piezas legislativas.

Entre sus propuestas figura que la votación en “ambos referéndums sea solo para los dominicanos que residen en el territorio nacional y que sean de padres dominicanos como establece la Constitución”.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE