De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Partidos debaten mecanismo de consenso para que JCE les entregue más de RD$1,200 millones


 

Las organizaciones políticas, excepto el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se reunieron este viernes para debatir los mecanismos en los que la Junta Central Electoral (JCE) debe entregarles RD$1,270 millones correspondientes a los fondos del 2021.

Veintiún representantes de los partidos almorzaron en la casa de José Francisco Peña Guaba, presidente de Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), donde trataron cómo será el desembolso de la contribución económica por parte del Estado, sustentada en el concepto de “Administración de Contribuciones Especiales”

“Estamos discutiendo la fórmula, una fórmula de avenencia, una fórmula de unidad, una fórmula de consenso, y para eso estaban reunidos todos los partidos”, indicó Peña Guaba.

Al principio, el presidente de la República, Luis Abinader, planteó que solo se les entregue el 50 % y la otra mitad se utilizaría en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Santo Domingo Este, pero dicha solicitud fue rechazada por la mayoría de los partidos.

Sin embargo, Peña Guaba reiteró: “Nosotros no aceptamos menos de RD$1,270 millones aprobados por el Congreso”.

Las organizaciones esperan a que el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su reunión del martes emita la resolución con el método de entrega de ese dinero.

Según informó Peña Guaba en conversación por teléfono con Diario Libre, la Junta tiene un mecanismo basado en un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, del cual, “nosotros todavía no tenemos conocimiento cabal, pero sí, sabemos que ellos están trabajando para buscarle una solución armoniosa al problema.

El presidente Abinader había propuesto que como el 2021 no es un año electoral y como se estaba en medio de una pandemia, los partidos deberían aceptar el desembolso de un poco más de RD$600 millones. No obstante, las organizaciones rechazaron tal medida y acusaron al jefe de Estado de buscar ventaja política.

Ante el rechazo, el Gobierno decidió retirar la solicitud del recorte económico a los partidos.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code