viernes, 23 de abril de 2021


 

La vistosa fuente ornamental del Centro de los Héroes antigua “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”, hace muchos años que dejó de lanzar sus aguas iluminadas como su principal atractivo desde su construcción.

Su estructura circular está seca y, en vez de agua, en el lugar se acumulan hojas que trasladan los vientos, papeles y otros residuos sólidos. Por sus alrededores el agua de lluvia se acumula convirtiendo el lugar en un espacio de proliferación de alimañas, como mosquitos.

Algunas personas lanzan botellas plásticas al lugar y a pesar de que la Alcaldía del Distrito Nacional trata de mantener el lugar en condiciones, siempre tiene agua estancada y algunos escombros.

La parte interior de la fuente.

Para algunos capitaleños esa fuente era un lugar para visitar en pareja y en familia, pues era mantenida con su sistema de bombeo en buenas condiciones y su iluminación, que en las noches hacían resplandecer los saltos de agua.

La ejecución de una obra apagó definitivamente las luces y el fluido del agua, pues cuando se construyó el Metro de Santo Domingo, en 2005, su sistema fue afectado. Cuenta la Alcaldía del Distrito, entidad responsable de esa obra.

“La fuente de la rotonda del Centro de los Héroes fue reconstruida por la OPRET años atrás, luego de la realización de trabajos relacionados al Metro de Santo Domingo en la zona. Pero los mecanismos de bombeo y drenaje de esta fuente nunca fueron llevados a su estado original. Por lo que no es posible activarla. Para esto hay que instalarle los costosos sistemas de rigor de nuevo”, explicó.

La Alcaldía coordina con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte el restablecimiento de la fuente frente a su sede y el Congreso, cuyos atractivos fueron afectados para devolverle a la ciudad ese atractivo de más de 60 años.

El director técnico de la Alcaldía, Jesús D’ Alessandro, informó que se han reunido con la OPRET para tratar el tema, pero hasta ahora o ha sido posible activar la fuente porque hay que hacer inversiones considerables.