De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Pandemia: 85,000 trabajadoras de hogar perdieron el empleo


 

Josefina disfrutaba de sus vacaciones el 19 de marzo de 2020, fecha en que el Gobierno dominicano emitió un decreto paralizando todas las actividades no esenciales, como una medida para contener la propagación del COVID-19 que empezaba a anotarse las primeras víctimas mortales en República Dominicana.

Aunque faltaban pocos días para reintegrarse a sus labores como doméstica en una casa familiar, recibió la llamada de su patrona indicándole que no se reintegrara. La señora le recordó, amablemente, que en la casa había personas hipertensas que estarían en riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones graves y que era mejor limitar su exposición a contactos.

Josefina recibía un pago de RD$9,000 al mes por las tareas de limpiar y planchar en la vivienda, en la que también había otra persona contratada para asistir en los quehaceres. “Nos pararon a las dos. Al principio nos siguieron pagando, como dos veces, pero después la señora dejó de hacerlo. Como a los tres meses me pidió que volviera, pero `con dormida`, algo que yo no podía aceptar”.

Desde entonces, Josefina no ha vuelto a ejercer como doméstica, y como ella, se estima que unas 85,000 trabajadoras del área de servicio de hogar perdieron sus empleos en medio de la crisis sanitaria que, además de trastocar la salud, llegó a ahondar las desigualdades de un sector poco regulado y mal remunerado en el país.

El estudio COVID-19 bajo la lupa, realizado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), incluye el servicio doméstico, la construcción y el comercio, entre las ramas de actividades con mayor incidencia en la caída del empleo informal por el confinamiento.

Con el estudio, el MEPyD analiza los efectos de la pandemia en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo, así como los programas de mitigación. En el servicio doméstico, entre junio 2019 y junio 2020 se perdieron 85,461 empleos, de los cuales, 81.5 % eran empleos femeninos y 18.5 % masculinos, señala.

“El servicio doméstico aportaba antes de la pandemia 274,804 empleos, en su mayoría a mujeres. Es un sector importante en la generación de empleo, muy superior, por ejemplo, al sector de zonas francas”, dice.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que entre julio- septiembre de 2020, los y las trabajadores domésticos eran 210,502, de los que el 95 % es mujer. Mientras el 24.6 % de los hombres trabaja formalmente, en las mujeres ese porcentaje es de solo 2.5.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code