sábado, 6 de marzo de 2021


El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, es desde hace más de un siglo símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres.

- ¿Cuál es el origen del 8 de marzo? -

La primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 de la mano del Partido Socialista estadounidense.

Pero fue en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en agosto de 1910 en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional, sin fijar una fecha.

En este periodo, las reivindicaciones de las mujeres contra las discriminaciones en el empleo y el derecho al sufragio se propagan en los países industrializados.

El movimiento de sufragistas para reivindicar el derecho de voto de las mujeres nació en 1903 en Reino Unido, pero tuvieron que esperar hasta 1918 para poder votar (a partir de 30 años).

- ¿Cuándo fue la primera edición? -

La primera edición del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Ese día, más de un millón de personas se manifestaron por los derechos de las mujeres en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza