viernes, 29 de enero de 2021


 

HIGÜEY. – El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, realizó una visita de trabajo en la región Este, donde sostuvo reuniones por separado con los directores de los centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica del Este (UCADE), en la cual su rector y gran canciller, monseñor Jesús Castro Marte, calificó la labor de la institución estatal como impresionante.

García Fermín solicitó a UCADE y los centros de la UASD del Este presentar programas doctorales en las áreas fundamentales para el desarrollo de la región Este del país, el cual será cubierto totalmente por el órgano de regulador estatal.

García Fermín dijo que ha visitado todas las universidades y los resultados son positivos porque buscan que la educación superior se fortalezca.

Expresó que cuentan con el respaldo del MESCYT y apoyará en la elaboración de tres programas de maestrías y dotará de becas a UCADE.

Propuso desarrollar un programa doctoral que el MESCYT cubrirá en su totalidad.” Para mí es impresionante lo que usted está haciendo con las universidades del país, en medio de las limitaciones del Covid-19″, dijo Castro Marte.

Destacó que los rectores de las universidades están observando el apoyo incondicional del MESCYT, el cual trabaja en la búsqueda de soluciones para fortalecer la calidad de las academias.

“Eso lo quiero reconocer públicamente, usted ha visitado en su totalidad todas las universidades del país, en el encuentro con los rectores, personal administrativo y académico, y escuchando sus inquietudes, es un paso muy impresionante para un ministro”, agregó.

El obispo de la Diócesis de la Altagracia afirmó que García Fermín realiza una muy buena labor y con desprendimiento, lo cual es meritorio para un ministro.

“Usted está haciendo un excelente trabajo y los rectores de universidades estamos satisfechos”, subrayó

En ese sentido, García Fermín aseguró que el MESCYT respaldará la realización de programas de doctorados, maestrías en distintas áreas y facilitará becas para estudios.

El funcionario fue recibido y escuchó los planes, proyectos, oportunidades y necesidades de la UCADE y de los Centros UASD- La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís e Higüey.

“Cuentan con nuestro apoyo en lo que sea necesario y en lo que podamos ayudarle, de manera directa e indirecta”, enfatizó

García Fermín manifestó que gestionará una mejoría en la asignación mensual de recursos a los centros universitarios de la UASD, como parte de la preocupación por el fortalecimiento de la educación superior del presidente Luis Abinader.

Aseguró que el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a las universidades, y en particular a la UASD se le han facilitado cerca de RD$300 millones extrapresupuestario.

El director de la UASD-Centro Higüey, Henry Castillo, pidió el apadrinamiento del MESCYT para diez maestrías en distintas áreas y aumentar la ayuda que recibe del órgano regulador de la educación superior.

Mientras que la directora de la UASD-Centro San Pedro de Macorís, Lisset De León, planteó la creación de la Ciudad Universitaria para propiciar un crecimiento permanente y agradeció al ministerio por la facilitación de computadoras para el desenvolvimiento de sus labores docentes.

Asimismo, solicitó ayudar en los programas de maestrías, para fortalecer la preparación de los profesionales de la zona.

En tanto que el director de la UASD-Centro La Romana, Julio Alberto Castillo, recordó que, gracias a García Fermín, esa demarcación cuenta con esa academia, pero busca la oportunidad de contar con instalaciones propias y más adecuadas, razón por la que solicitó la colaboración del gobierno del presidente Luis Abinader, y el ministro del MESCYT, en particular.

El presidente de la Asociación UASD-Higüey, Efraín Javier Peguero, solicitó la facilitación de doctorados para los profesores del Este.

De igual forma Máximo Castillo, director del Centro Mipymes de La Altagracia, pidió un programa de capacitación, a través del MESCYT, con el propósito de potenciar los proyectos de emprendimiento.

El diputado Hamlet Melo solicitó crear un patronato para apoyar a la UASD y las Mipymes de la zona.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez, Carlos Mendieta; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de Fomento y Difusión, Andrés Merejo, entre otros.