De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La odisea financiera de las asociaciones sin fines de lucro


 

Esta historia es parte del especial “Los retos del voluntariado en República Dominicana” de Diario Libre, realizado por Mayra Pérez, Jessica Leonor, Laura Ortiz, Beatriz Bienzobas e Inés Aizpún.
______

¿Cuál es la realidad de las organizaciones sin fines de lucro? ¿Cómo se financian? ¿Cuál es su lucha para mantenerse a flote? ¿Pueden llegar a ser auto sostenibles? Los testimonios de varias fundaciones de carácter social nos dan una idea de lo complejo que puede llegar a ser manejar una Asociación Sin Fines de lucro (ASFL), más que una entidad que sí lo tiene, aunque muchas de ellas, como leeremos más adelante, logran sobrevivir con pequeñas donaciones y presupuestos limitados.

Es el caso de Rosa del Carmen Darley Paulino, creadora de la Fundación Soy de Cristo, que desde hace once años rescata niñas huérfanas, en situación de calle y riesgo de violencia. Inició de manera informal trabajando con niños del Mirador los sábados, dándoles comida y leyéndoles la palabra de Dios; después se trasladó a Herrera para ejercer la misma labor, se alojó en una casa alquilada y trabajó con esa comunidad por cinco años.

En 2009, Rosa Del Carmen, que fue una de las finalistas del Premio Hombre y Mujer del año 2017, inició su proyecto de la Casa Hogar, en Ciudad Moderna, donde vive con 11 niñas, entre dos y 18 años. Con unos gastos promedio mensuales de 200 mil pesos, uno se pregunta cómo hace para financiar el mantenimiento de esa gran familia que la llena de orgullo: colegio, ropa, alimentación, medicinas, luz, o teléfono, por decir algunos de los gastos que tiene cualquier hogar. ¿Es auto sostenible?, le preguntamos. “No, claro que no, pero como casi todas las fundaciones que nos dedicamos a este trabajo, tenemos dinámicas para conseguir el efectivo o la ayuda (en forma de artículos”, explica Rosa Del Carmen.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code