sábado, 10 de octubre de 2020


 

A pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus, los concejos de regidores de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este no han parado de trabajar desde que sus miembros asumieron su responsabilidad el pasado 24 de abril cuando fueron juramentados.

El brío de algunos de los ediles y el compromiso asumido por otros, más las motivaciones de los alcaldes han permitido aprobar proyectos de interés para los munícipes y ciudadanos del Gran Santo Domingo en las sesiones ordinarias y extraordinarias. Por lo regular las sesiones son realizadas los jueves de cada mes, pero en ocasiones se convoca a extraordinarias.

En el Distrito Nacional los concejales han aprobado 21 resoluciones. Incluidas cinco ordenanzas, un reglamento para la celebración de vistas públicas virtual para evitar el contacto personal y el contagio del coronavirus, sin embargo y pese a las medidas que se han adoptado aproximadamente un 30 % de los 37 regidores se han contagiado de la enfermedad.

Víctor Ogando, presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, cuenta que han tenido que reinventarse para realizar su labor por el impacto del COVID-19 en la vida de la gente, no solo en la capital, sino en el mundo.

“Las cosas que tradicionalmente hacia un regidor ya no la puede hacer y ha tenido que empezar a trabajar de manera diferente porque su contacto antes era directamente con las personas, en la comunidad, y aunque lo sigue teniendo, es con limitación por los cuidados pertinentes, porque hemos abrazado la causa del coronavirus que es un tema de salubridad”, indicó.

Los 37 regidores han entendido la situación y colaboran para que la pandemia no sea un obstáculo en el cumplimiento de su deber. Para ello se aprobó una resolución que permitía realizar vistas públicas de manera virtual como lo establece el reglamento, pero las sesiones se han hecho de manera presencial.

Alrededor de 43 comisiones se han formado desde abril a la fecha que trabajan los temas de turismo, seguridad, salud y otras áreas importantes para los ciudadanos.

Ogando cita entre los proyectos aprobado están: el Plan Estratégico de la Ciudad que refuerza el plan de ordenamiento territorial aprobado en la pasada administración para trabajar por el desarrollo de la ciudad de manera organizada.

También se ha estado trabajando en la mejoría de la movilidad en el polígono central, además de que se conformó el Consejo Económico y Social de la ciudad.