De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

TC deja estado de fallo recurso contra el matrimonio infantil

El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer en estado de fallo una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Código Civil que regulan el matrimonio infantil, interpuesta por la fundación Misión Internacional de Justicia (IJM).
El recurso ataca los artículos 144, 145, 149 y 150 del Código Civil; el artículo 56.5 de la Ley 659 de Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal.
En una audiencia virtual, la fundación adujo que estas disposiciones legales constituyen “violaciones graves y sistemáticas a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes” por ser contrarios a los artículos 39.4, 43 y 56 de la Carta Magna, que consagran el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la protección de las personas menores de edad.
Añadió que las normas atacadas contradicen los artículos 2 y 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que estatuyen el interés superior del niño y su derecho a opinar y ser escuchado.
El Ministerio Público también solicitó a la alta corte que dichas normas sean declaradas no conforme a la Carta Magna.

Ad Code