viernes, 28 de agosto de 2020



Personalidades de La Romana constituyeron ayer el Comité Pro Monumento, que propugna por la construcción de una esfinge a los mártires de esa provincia que participaron en la expedición del 14 de junio de 1959.
Una nota señala que entre los que integran el comité están personalidades locales y familiares de los revolucionarios caídos en la Gesta Heroica, que tienen interés de rendir tributo a la memoria de esos mártires para que la presente generación conozca de la valentía de los cinco jóvenes nativo de La Romana que dieron sus vidas por la libertad de los dominicano.
El texto señala que una delegación del Comité Pro Monumento, encabezada por su presidente Cuqui Torres, visitó la Fundación de los Héroes y Mártires de Maimón, Constanza y Estero Hondo, a la que ofreció detalles del proyecto y pidió su colaboración para realizar lo planificado.
Isabel Vargas, presidenta de la Fundación, expresó su complacencia con el proyecto y ofreció todo el apoyo para que puedan realizar sus pretensiones.

Según el texto, Torres estuvo acompañado de los miembros del Comité Pro Monumento Bienvenido Solano y el historiador Rafael Jarvis.
Torres dijo que está satisfecho por la acogida y apoyo que la Fundación dará al anhelado monumento. Los jóvenes de La Romana que desembarcaron en junio de 1959 en Maimón, Constanza y Estero Hondo fueron Miguel Olivo Saviñón, Diego Ávila Pillier, César Federico Larancuent, José Fabio Bergés (Ramón) y José R. Paulino Estrella.