jueves, 27 de agosto de 2020

El Senado de la República aprobó ayer la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, a prorrogar el Estado de emergencia por 45 días en todo el territorio nacional para seguir buscando frenar la propagación del covid-19.
Esta iniciativa legislativa fue aprobada a unanimidad por el pleno senatorial debido a que a la fecha, más de mil 613 personas han fallecidos y un total de 92 mil 557 han sido contagiadas.
La comunicación remitida por el Presidente de la República a los senadores, detalla que, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OMS) sugieren el distanciamiento físico, como una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda.
“Durante la vigencia de este Estado de excepción, continuaré rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al Estado de emergencia, integrado mediante el dispositivo tercero de la Resolución número 70-20, del 19 de julio de 2020, del Congreso Nacional”, expresa la misiva del mandatario que en la maratónica sesión, fue leída por la senadora Ginette Bournigal.
Los voceros de las Partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana apoyaron la solicitud del ejecutivo, no sin antes el senador Aris Yvan Lorenzo, señalarle a los del PRM, que el 9 de Junio cuando le tocó a Danilo Medina hacer la solicitud, ésta encontró el rechazo de José Paliza y Santiago Zorrilla.
Lorenzo dijo que pueden contar con su apoyo pero recordó que ellos se levantaron y abandonaron el hemiciclo, en protesta porque entendían que no era necesaria la extensión del período de excepción.
Resoluciones. En la sesión donde hubo senadores que agotaron hasta 3 turnos, llamó la atención el proyecto de resolución del senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, mediante el cual se solicita a todos los ministerios del nuevo gobierno presentar a la Cámara Alta un informe detallado de la situación administrativa encontrada en sus respectivas instituciones, así como que se informe y alerte al Senado sobre las irregularidades que hayan podido detectarse en la gestión anterior, la gravedad de las mismas y las consecuencias penales que se puedan aplicar a los responsables.
“Estamos comprometidos con la transparencia. Todo aquel que se demuestre en la justicia que ha cometido actos de corrupción contra esta sociedad, debe pagar las consecuencias”, dijo el senador del Partido Revolucionario Moderno en el hemiciclo.

Este proyecto de Levantamiento de Informaciones sobre Estado de Situación de Ministerios y Gestión Administrativa fue enviado por senadores a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, con un plazo de 15 días.

Otra pieza sancionada, por iniciativa del senador Franklin Rodríguez, fue la de hacerle un reconocimiento póstumo a “Jimmy” Sierra, por sus aportes en materia literaria, cinematográfica y teatral.

CREDITOS A HOY