lunes, 27 de julio de 2020

La directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luz Estrella, valoró como acertadas las medidas autorizadas por la Junta Monetaria para la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), la cual busca promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos.
Una de las medidas pone a disposición RD$5,000 millones para el refinanciamiento de deudas, aprobación de nuevas líneas de crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estrella consideró atinada la decisión que dispone un monto similar al antes mencionado para apoyar las necesidades de saldo de las empresas de menor tamaño.
Manifestó que estas medidas deberán necesariamente ser acompañadas de políticas públicas sostenibles por parte del nuevo gobierno.
Reiteró que de manera sistematizada se deben impulsar acciones que favorezcan al sector, tras afirmar que “necesitamos impactar a las mipymes, no solo con esos financiamientos tan necesarios, sino también con el acompañamiento para transformar sus estructuras organizacionales e impulsar las nuevas tecnologías y, sobre todo, que se pase de los anuncios o firmas de acuerdos y convenios, a la práctica”.
‘‘El gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader deberá garantizar una efectiva atención a los sectores que han sido golpeados por el freno económico, los cuales, para sobrevivir a la crisis del COVID-19, requerirán ser priorizados. Si bien es cierto que para que las mipymes puedan salir de la crisis es necesario un efectivo apalancamiento financiero”, declaró.
La ejecutiva advirtió que las medidas pueden resultar adversas si no se hacen acompañar de acciones que las fortalezcan, porque aún con tasas blandas y facilidades de pago, existe un riesgo de incumplimientos o mala gestión de los recursos, por lo que recomendó que los financiamientos otorgados cuenten con un plan de asistencia técnica y acompañamiento por parte del Estado.
“Como nación estamos obligados a redoblar los esfuerzos. Por un lado el Gobierno, garantizando que se ejecuten políticas públicas eficientes y oportunas y, por otro, el sector privado, con la resiliencia empresarial, poniendo todas las fuerzas para recuperarse y adoptar nuevas prácticas de gestión e innovación que fortalezcan sus capacidades”, agregó.
Dijo que se deben priorizar temas pendientes, como los de mecanismos de pronto pago para las compras gubernamentales y el establecimiento de un sistema tributario justo, mediante una reforma en la que se establezca un régimen más equitativo y en la que se ponga en práctica regímenes sectorizados, que incluya un registro simple de actividades productivas para que los trabajadores informales puedan registrarse y que sirva como estrategia para que se formalicen sin la necesidad de tener que tributar como empresa.
La directora ejecutiva de Codopyme reiteró su propuesta de poner en marcha un programa de incentivo a la asociatividad y encadenamientos productivos, para lo que afirma, “vamos a fortalecer la cadena de valor y que los más fuertes apalanquen a los más débiles, ya que con eso estamos seguros evitaremos la desaparición de algunas unidades productivas y la pérdida masiva de empleos’’.


CRÉDITOS A DIARIO LIBRE.