De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sector gastronómico pide rebaja temporal del ITBIS para paliar la crisis por el COVID-19

El sector gastronómico, integrado por 130 restaurantes de todo el país, pidió al presidente electo Luis Abinader que aplique medidas urgentes para atender la grave crisis que impacta a esta actividad.
El sector rogó al próximo presidente "en el interés de salvar la industria gastronómica del país" que se sometan al Congreso leyes para eliminar temporalmente el anticipo por Impuesto sobre la Renta (ISR) para los restaurantes, y también una que reduzca el ITBIS a una tasa de 10 % "por al menos 12 meses".
Con la medida del ITBIS esperan que se incentive el consumo en el sector. También pidieron una reducción del 50 % de las facturas por los servicios públicos de electricidad, agua y basura, también de forma temporal.
"La industria gastronómica está en riesgo, contamos con su urgente intervención para juntos lograr salir fortalecidos del gran reto que enfrentamos como nación", señalaron 130 restaurantes en un comunicado publicado en la prensa nacional.
Otra medida urgente solicitada a Abinader, quien tomará posesión el próximo 16 de agosto, es la amortización de impuestos sobre activos para los propietarios de locales arrendados a restaurantes, a fin de que traspasen a sus arrendatarios descuentos en el costo de alquiler del año 2020.
Asimismo, pidieron el otorgamiento de la garantía del estado para facilidades crediticias con tasas de interés blandas para el sector.
En el ámbito laboral, el sector gastronómico pidió al presidente electo que se otorgue la posibilidad de la reintegración escalonada de la fuerza de trabajo y que, adicionalmente, se coordinen jornadas mensuales de pruebas de COVID-19 al personal de restaurantes, junto al Ministerio de Salud Pública.


CRÉDITOS A DIARIO LIBRE.

Ad Code