De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cambio a la Ley de Seguridad Social otorga nueva amnistía a los empleadores morosos

Las modificaciones realizadas por el Congreso dominicano a Ley 87-01 de Seguridad Social, que fue aprobada este martes por los diputados, beneficia a los empleadores públicos y privados que tienen deudas atrasadas con la Tesorería del sistema (TSS).
La nueva amnistía, contemplada en el artículo 25 de la referida legislación, prevé la regularización de los patronos solo con el pago del monto principal adeudado, eliminando el cobro de los recargos, moras, intereses o cualquier otra penalidad acumulada.
“Para el cálculo del monto principal adeudado solo se tomará en cuenta la deuda total relativa a los aportes y contribuciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y la deuda relativa a los aportes del seguro familiar de salud del régimen contributivo de los últimos seis meses”, refiere párrafo I del artículo 25.
Sin embargo, para poder recibir los beneficios de la amnistía, los empleadores deberán realizar el pago del saldo de la deuda o firmar un acuerdo de pago con la Tesorería en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley.
A mediados del año pasado, más de 10,000 empleadores adeudaban a la TSS RD$339,000 millones, de los cuales el 93% correspondía a intereses y RD$11,700 millones al monto del capital de la deuda, según reveló en ese momento el senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión bicameral que estudiaba el proyecto de modificación a la Ley 87-01.
En 2018, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que la deuda de los ayuntamientos con la TSS era de RS$6,000 millones.

Ad Code