De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La industria de Argentina se desplomó 6.3 % en 2019 y sumó dos años en caída

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 6.4 % en 2019, su segundo año consecutivo en retroceso, impactada por la recesión que desde 2018 afecta a la segunda mayor economía suramericana, con alta inflación y caída del consumo.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción manufacturera registró sin embargo en diciembre último una recuperación interanual del 1.2 %.
La mejora observada en el último mes de 2019 supone una ruptura en el ciclo de diecinueve meses consecutivos de retroceso interanual en el indicador.
De acuerdo al informe oficial, la actividad industrial mostró además en diciembre una subida del 1.1 % respecto de los niveles de noviembre.
En el acumulado del año, la actividad industrial argentina cerró 2019 con un desplome del 6.4. %, a tono con la recesión económica en la que está hundida el país desde el segundo trimestre de 2018.
Ese año el índice de producción manufacturera de Argentina ya había registrado una caída del 5 %, luego de que la actividad industrial avanzara un 2.5 % en 2017.
La crisis se ha profundizado desde agosto último, a partir de las tensiones financieras que rodearon a un proceso electoral que se saldó con el triunfo del peronista Alberto Fernández, quien asumió como presidente del país en diciembre último.
Según el informe oficial, todas as ramas manufactureras arrojaron en 2019 un saldo negativo, pero las mayores caídas se registraron en la fabricación de motocicletas y otras equipos de transporte (-36.9 %), la industria automotriz (-22.2 %) y la de maquinaria y equipos (-14.6 %).
También retrocedieron la manufactura de prendas de vestir, cuero y calzado (-11.3 %), la producción de acero y aluminio (-8 %), de materiales para la construcción (-6.9 %), productos de caucho y plástico (-6.8 %) y textiles (-6.1 %).
Asimismo mostraron contracciones la industria química (-4.9 %), la elaboración de madera y papel y las actividades de edición e impresión (-2.7 %), la producción de tabaco (-2.4 %), el refino de petróleo (-1.1 %) y la elaboración de alimentos y bebidas (-0.2 %).
Según sostuvo en un informe la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados, 2019 ha sido “un pésimo año para la industria” argentina, “anotando el segundo año consecutivo en terreno negativo”.
“Para el año que acaba de comenzar, las perspectivas no son alentadoras. Más allá de la intención del Gobierno de reactivar la industria mediante el aliento al consumo, con una política monetaria más relajada y transfiriendo recursos hacia sectores de menores ingresos, entendemos que esta estrategia solo podrá dar resultados de corto aliento”, indicó la consultora. EFE

Ad Code