jueves, 16 de enero de 2020

Hábitat para la Humanidad República Dominicana contribuye en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo, mediante productos que facilitan el acceso a micro financiamiento para el mejoramiento y reparación de viviendas a familias de bajos ingresos.
Una casa suele proclamarse como una de las “tres grandes” prioridades para las familias de bajos ingresos en el mundo, junto con la alimentación y la educación.
En un esfuerzo para ayudar a las familias a alcanzar soluciones de vivienda duraderas, seguras y de bajo costo, instituciones como Hábitat para la Humanidad han buscado desarrollar servicios de acceso a la vivienda que complementen las microfinanzas para vivienda, según un artículo del Centro de Innovación en vivienda y finanzas de Hábitat para la Humanidad.
Hábitat Dominicana y las principales instituciones microfinancieras con conciencia social en el país se han aliado para ofrecer microfinanzas para vivienda, lo que garantiza que los préstamos en realidad contribuyan a la construcción de un hogar seguro y duradero para las familias, marcándose una diferencia entre estos y préstamos de consumo.
Microfinanzas para vivienda se refiere a los préstamos no hipotecarios que están destinados a financiar las mejoras en el hogar, las reparaciones y la construcción por etapas. Se caracterizan por elementos comunes a las microfinanzas, tales como: cantidades pequeñas de préstamo, plazos cortos, precio basado en el mercado, garantías no hipotecarias.
Los servicios dirigidos a proveer a las familias para que hagan una buena inversión en el mejoramiento de sus viviendas, tal como la educación financiera dirigida a los propietarios de viviendas, se puede considerar como una práctica de concesión de préstamos responsable.
Las microfinanzas han sido una herramienta eficaz para aumentar el acceso a viviendas dignas para las poblaciones de bajos ingresos, donde muy pocas personas son parte del sistema financiero formal”, explicó Juan Mendoza, gerente ginanciero de Hábitat República Dominicana.
“En Hábitat reconocemos las verdaderas necesidades y preferencias de las familias, y por esto, hemos diseñado productos financieros adecuados a instituciones de microfinanzas para darle la oportunidad aquellos menos favorecidos. Junto con capacitaciones sobre ahorro, vivienda saludable, presupuesto familiar y otras innovaciones para vivienda, contamos con soluciones de financiamiento habitacional más inclusivas a través de sus aliados en microfinanzas, especialmente para aquellas personas que quieren ampliar sus viviendas de forma progresiva, según sea necesario”, detalló Mendoza.
En conclusión, la evidencia sugiere que los servicios de acceso a la vivienda cada vez más están siendo aceptados como un valor importante y complementario de las microfinanzas para vivienda con orientación social, responsable y sólida.