De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Se deteriora salud de Assange

Se deteriora salud de Assange.- Unos 60 médicos publicaron esta semana una carta en la que alertan sobre los riesgos de morir que enfrenta el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si no es llevado a tiempo a un hospital. Assange, que cobró notoriedad a partir de 2007 cuando su portal comenzó a publicar datos confidenciales de varios países, está recluido en la cárcel Belmarsh, Londres. 

El australiano espera ser enjuiciado en febrero, y podría ser extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentaría la pena máxima, ya que es acusado de espionaje.
Los “pecados” de Assange.- Tras los ataques del 11-S, EEUU y sus aliados desataron su furia en Medio Oriente. 

La prensa internacional cubría tibiamente algunos acontecimientos, pero el panorama cambió cuando en 2007 comenzaron a circular las publicaciones de WikiLeaks. Muy famoso fue el video en donde un helicóptero Apache dispara contra una multitud y mata a 18 personas. Luego en 2010 se publicaron más de 90 mil documentos –con el nombre de “Papeles de Afganistán”- en donde se describían la muerte de más de 20 mil afganos por la OTAN. Ese mismo año, pero en octubre, WikiLeaks lanzó “Diarios de Irak”, de 40 mil folios, en donde desnudó las matanzas de civiles en Irak por parte de las tropas invasoras.

Héroe o villano.- Luego WikiLeaks y Assange publicaron 250 mil documentos sobre el Departamento de Estado de EU y su manejo diplomático. Denunció los maltratos y abusos contra reos en la base de Guantánamo, en Cuba, y la cárcel de Abu Ghraid en Irak. Hoy, Assange, padece problemas psicológicos, afecciones dentales, ha perdido peso; a veces –según los médicos- pasa hasta 23 horas aislado sin libros o internet. Tiene problemas para hablar y hasta olvida situaciones básicas. Muchos afirman que si Assange hubiese espiado a Rusia, China o Cuba, en EU o Inglaterra, fuera un héroe con el cuello lleno de medallas.

Ad Code