lunes, 2 de septiembre de 2019

A 35 días para que se realicen las primarias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  han salido a la luz pública  ciertos desacuerdos entre los precandidatos y los seguidores de la corriente política de Danilo Medina.
Esta situación ha generado la renuncia de dos de los aspirantes a precandidatos a la presidencia por ese partido, quienes han alegado desigualdad y desequilibrio en el proceso interno, así como la preferencia de gran parte del gobierno de Danilo Media por el precandidato Gonzalo Castillo.
Renuncia de Reinaldo Pared Pérez
Tal es el paso del secretario general del Parido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez quien el día de ayer anunció su renuncia a la candidatura presidencial de esa organización, alegando desigualdad y desequilibrio en el proceso interno, debido a que ‘gran parte del gobierno se ha volcado a apoyar a un candidato’.
Al anunciar su decisión, en rueda de prensa en un hotel de la Capital, Pared Pérez indicó que las condiciones para competir por la candidatura presidencial han variado de forma injusta y con total parcialización.
“De forma sorpresiva ha entrado a la carrera por la candidatura un nuevo actor, que por más de un año estuvo montando proyecto político, utilizando como plataforma uno de los ministerios más importantes del Estado. Con la campaña de este aspirante se han violado las normas de equidad y de justicia, ya que se observa una clara intervención de gran parte del Gobierno”, expresó Pared Pérez en referencia a Gonzalo Castillo.
El dirigente político recordó que en marzo del 2018 ocho compañeros fueron convocados por el presidente Danilo Medina, con la intención de iniciar un proceso interno para elegir un precandidato entre los danilistas, que uniera y fortaleciera el PLD, debido a la imposibilidad de la repostulación del mandatario.
Dijo que de esos candidatos Francisco Javier García no tomó una decisión al respecto y que Gonzalo Castillo le manifestó en abril de ese año que él había decidido no participar para ir detrás de ninguna candidatura y que así lo había hecho saber al Presidente de la República.
El 14 de agosto Pared Pérez aseguró que en ningún momento se opuso a la entrada de Gonzalo Castillo en el grupo de los seis aspirantes presidenciales de la tendencia de Danilo Medina que se reunieron para realizar un acuerdo.
Alegando que aunque Gonzalo es también del grupo de Medina, su lanzamiento se realizó con posterioridad a los antes mencionados.
Reacción de Gonzalo Castillo
En tanto, Gonzalo Castillo dijo que desearía que el danilismo sumara toda sus fuerzas en un sólo candidato y que si eso no ocurre seguirá hasta el final con sus aspiraciones.
Castillo respondió así al también precandidato Reinaldo Pared, tras asegurar que ganará la candidatura presidencial.
“Mi deseo sería que pudiéramos trabajar unidos, que el danilismo sumara todas sus fuerzas en torno a un solo candidato, confío en que eso ocurrirá.
Sin embargo, si no fuera posible, estoy decidido a ir hasta el final con mi candidatura y estoy seguro de que obtendré la victoria contundente en las primarias del PLD”.
Renuncia de Amarante Baret
También Carlos Amarante Baret presentó su renuncia el pasado jueves alegando las mismas razones, desigualdades internas que se verifican en la carrera por la candidatura presidencial.
En una alocución a todo el país para explicar las razones de su decisión, Amarante Baret aclaró, no obstante, que seguirá apostando por los valores que ha defendido toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorrido por todo el país.
Basó su decisión en el hecho de que en el PLD se ha creado en el último tiempo “una gran desigualdad interna”, básicamente en los aspectos organizativos y financieros.
Agregó que “por estas razones, y después de escuchar y consultar con muchos de mis seguidores y amigos, he decidido dar un paso al costado en mis aspiraciones presidenciales, no presentándome para las elecciones internas del PLD y las elecciones nacionales de 2020”.
“He iniciado un proyecto colectivo de cambios profundos que ya no se detiene, pero que requiere más tiempo de maduración. Para que este proyecto siga hacia adelante, madure y sea una realidad, necesito actuar con prudencia”, apuntó.
Lo que dijo Andrés Navarro y Temístocles Montás 
El precandidato Andrés Navarro, anunció que no ha sentido que sea desigual la competencia entre los precandidatos presidenciales de ese partido, sino que los mismos están en una competencia donde cada uno utiliza las herramientas, capacidades y talentos humanos a los que tienen acceso, y establecen sus estrategias.
“Tenemos diferencias de acceso en lo económico, liderazgos locales, en nuestros perfiles y capacidades; lo que se enmarca en un contexto donde tus competencias y recursos tienes que contrastarlos, no con los demás, sino con lo que espera la población”, explicó.
El también precandidato Temístocles Montás afirmó que entre los aspirantes presidenciales del PLD “no hay un delfín” señalado por el presidente Medina y que, por el contrario, “hay que fajarse a buscar los votos abajo”.
“En esta etapa el compañero Danilo Medina no tiene un candidato, posiblemente a partir de la primera semana de septiembre él tenga un candidato, por el procedimiento que incluso hemos acordado”, refirió.
La corriente danilista acordó que en septiembre los precandidatos afines a esa facción serán medidos por encuestas, y se apoyará al que tenga más popularidad para competir en las primarias del 6 de octubre.