viernes, 31 de mayo de 2019

Los miembros de partidos que no irán a las primarias simultáneas del seis de octubre no pueden participar en esos eventos porque quedarán inhabilitados para votar en sus convenciones.
La advertencia la hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al explicar que con el sistema de voto automatizado los participantes en las primarias quedarán registrados, por lo que perderían la oportunidad de votar en sus convenciones de delegados, dirigentes o militantes.
“Es una especie de resguardo para la integridad y las interioridades de cada institución política que tampoco puede verse agredida por alguna maniobra que tienda a alterar una mayoría interna, eso no puede ser”, expresó Castaños.
Recordó que solo los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) se acogieron a primarias, el primero con padrón abierto y el segundo solo con sus miembros. Los restantes 25 partidos escogerán sus candidaturas en base a convenciones o encuestas.
Castaños reiteró que en el proceso del seis de octubre, cuando se abra la pantalla para los que votarán por los candidatos del PRM solo mostrarán el padrón de esta organización, o sea, esa militancia ya estará segregada. Mientras que en el caso del PLD, saldrán los que están en el padrón de la JCE a excepción los del PRM.
“Por el sistema de voto automatizado vamos a tener el registro y control electrónico de quien fue y votó, expresó Castaños en una audiencia.
Agregó que “esas personas que están ahí ya identificadas como que participaron en ese proceso de asambleas de primarias, esas personas no pueden venir en los eventos de los demás partidos a estar metiéndose en eso, porque esas personas están segregadas de la posibilidad y eso está en el reglamento”.
Apuntó que las convenciones, como son organizadas por la JCE, esta tendrá el control de asistencia, por lo que llamó a los miembros de partidos que se acogieron a esta modalidad a no perder la posibilidad de participar en ellas al votar en las primarias. El PLD había pedido que miembros de otros partidos no pudieran votar en sus primarias. Ahora solo lo harán sus miembros y personas sin afiliación partidaria.
Castaños insistió en que el sistema automatizado ha sido diseñado y mejorado en la JCE desde 2008 y con el mismo no hay posibilidad de doble votación.
Reservas. Con relación al 20% de las reservas de candidaturas, Castaños y el director de Elecciones, Mario Núnez, aclararon que para los que van a convenciones, si son de delegados y dirigentes deben inscribirse en la JCE 15 días antes del evento, y si son militantes, 45 días de anticipación.
Las convenciones se celebrarán entre el 10 y el 27 de octubre.
En cuanto a las alianzas, coaliciones y fusiones, todos los partidos tienen que registrarlas en el organismo electoral 90 días antes de las elecciones.
Cuotas
Con relación a las cuotas de género y de la juventud, el director de Elecciones explicó que no entran en reservas, sino en la composición total de las candidaturas. “Si usted va hacer alianzas con otros partidos debe contemplar en su régimen de alianza que se cumpla lo relativo a la cuota, ya sea que la aporte el partido que personifica o el otro”, recalcó. La cuota de género establece un máximo de 60% y mínimo de 40″, de las cuales un 10% debe ser para la juventud. Núñez recordó que la Ley 15-19 establece las cuotas a nivel nacional, pero la JCE las colocó en las primarias al tenor de la Ley 33-18. Castaños garantizó que se cubrirán las cuotas y destacó que se debe dar la participación política a la juventud.