De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Partidos políticos muestran su oposición a la firma del Pacto Migratorio de la ONU

NACIONAL
El Pacto Mundial Migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que plantea entre otras prerrogativas evitar la separación de las familias, usar la detención solo como última opción y reconocer el derecho de los irregulares a recibir salud y educación en los países de destino, desató ayer reacciones adversas y de preocupación por parte de la clase política dominicana.
Las voces la elevaron los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Dominicanos por el Cambio (DXC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), así como de aspirantes a cargos electivos.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, consideró que las autoridades deben realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, calificó el pacto como una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y, por tanto, una traición a la Patria, “altamente lesivo a la soberanía nacional”.

Miguel De Camps, presidente del PRSD, sostuvo que el país debe primero concentrarse en aplicar sus propias leyes y proteger los accesos nacionales; ya que “pudiera el gobierno hacer el ridículo declarando unos principios generales que ha sido incapaz de aplicar”.
El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, aseguró que el pacto resultaría peligroso para la identidad dominicana, y llamó a los ciudadanos a externar su rechazo colocando una cita negra en sus vehículos y redes sociales.

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP, manifestó que el pueblo dominicano tiene que reclamarle a las autoridades respeto a la soberanía y “hacer respetar la soberanía del país”.
Eduardo Estrella, de DXC, también lo rechaza por entender pondría en peligro la soberanía nacional.
Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC, aseveró que sería la consumación de la desintegración jurídica internacional de la República Dominicana.

Mientras el precandidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, recomendó al país no firmar el pacto y que, si se quiere, se pueda discutir en atención al interés nacional de la República Dominicana, pues de refrendarse sería negativo.

El también aspirante a la candidatura presidencial, el reformista Víctor Bisonó,
indicó que el pacto plantea una serie de acuerdos y medidas que “nosotros no podemos cumplirlas y si sabemos que no podemos cumplirla desde ya para qué firmarla”.

Del pacto migratorio
El 19 de septiembre, de 2016, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Jefes de Estado y de Gobierno, discutieron temas de la migración y los refugiados. El 13 de julio de este 2018, los miembros de la ONU aprobaron el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Se firmará los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code