De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Propone alianza para prevenir enfermedades cardiovasculares

NACIONAL
Santo Domingo
Para el país reducir las causas que generan la epidemia de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo, se hace necesario implementar una política social coordinada con una política de salud, en la que participen todos los sectores de la vida nacional.

Esa estrategia debe involucrar a las escuelas, las comunidades, las agencias gubernamentales, sistemas de atención de salud y las organizaciones privadas, para conformar un ancho frente de batalla que permita disminuir la alta incidencia y las secuelas que dejan las enfermedades cardiovasculares que en el país son las causantes del 38% de las muertes que se registran.
La advertencia fue hecha por el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), al referirse al tema con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial del Corazón, fecha escogida por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, como una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Recuerda que los estudios demuestran que las personas que no fuman, que mantienen un índice de masa corporal adecuado, que hacen ejercicios, que llevan una dieta saludable y mantienen controlados su presión arterial, sus niveles de azúcar y colesterol reducen considerablemente el riesgo de sufrir un infarto al miocario.
“De ahí que queda demostrado claramente que un ancho frente de batalla de las estrategias de salud pública y política pública involucrando a escuelas, comunidades, agencias del estado o gubernamentales, sistemas de atención de salud y organizaciones privadas, será necesario para dirigir los problemas sociales subyacentes a la pérdida del perfil de riesgo bajo del adulto joven a la edad madura”, señala.

-“¿Qué debo hacer como médico para salvar más vidas o como político para implementar un plan de acción contra las enfermedades crónicas no transmisible?”, entiende el especialista que es momento que cada uno se pregunte.

Cambiar
Considera que es necesario cambiar el modo de vida para hacer desaparecer las enfermedades cardiovasculares.
Recuerda que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en el mundo con 17,500,000 fallecimientos prematuros en el 2017, y de seguir esta tendencia llegaremos a 23 millones en el 2030.

“En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares ocupan el 38% de todas las muertes (2011), y son responsables de una tercera parte de todas las muertes por enfermedad crónica no transmisible”, señaló el director del Instituto Dominicano de Cardiología.
El lema de este año del Día Mundial del Corazón es “Mi corazón, su corazón!”, con el que se pretende orientar cómo cuidar el corazón e inspirar a sus seres queridos y a millones de personas de todo el mundo a llevar una vida cardiosaludable.

Recuerda que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 80% de esas muertes prematuras se producen en países de ingresos bajos y medios como República Dominicana y que el organismo indica que se puede prevenir la mayor parte de estas muertes con pequeños cambios en el estilo de vida, ya que el objetivo es reducir en 25% el número de las mismas para el año 2025.

Siete parámetros
El doctor Díaz Álvarez cita las recomendaciones recientes de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) que apuntan a mejorar la salud cardiovascular alentando a la población en general a cumplir con siete parámetros de salud cardiovascular.
Cumplir con un mayor número de esas métricas o recomendaciones de salud cardiovascular se asocia con un menor riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular, pero en la práctica la prevalencia de cumplir con las siete recomendaciones de salud fue muy baja en la población en general.

Estudios epidemiológicos indican que las personas que cumplen con un mayor número de esas recomendaciones reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Son prevenibles
Los datos acumulados sugieren que la mayoría de los eventos cardiovasculares son prevenibles, o al menos pueden ser retrasados hasta más tarde en la vida.

Recuerda que los hombres que cumplían con cinco o más de estas recomendaciones en comparación con los que no cumplían presentaban una reducción del 86% de los infartos de miocardio, además se demostró que aun las personas con riesgo genético alto, cumplir con estas recomendaciones se asociaba con un riesgo disminuido para enfermedades cardiovasculares.
Fue a partir del año 2000 que la Federación Mundial del Corazón (FMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO designaron el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, con el objetivo de tener una estrategia para poder dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Este tipo de enfermedades, como el infarto de miocardio, y el accidente cerebro vascular, son las más mortíferas del mundo.

LAS RECOMENDACIONES O MÉTRICAS DE LA ASOCIACIÓN

1. No fumar
2. Índice de masa corporal (IMC)
Expresado en kg/m2/SC (superficie corporal)
* Ideal o saludable de 18-24 kg/m2/sc
* Aceptable entre 25-30 kg/m2/sc (sobrepeso)
* Inadecuado mayor de 30 kg/m2/sc (obesidad)
3. Actividad física
Lo ideal es realizar ejercicio regular y vigoroso por un tiempo igual o mayor a 2.5 horas por semana. El ejercicio regular ofrece múltiples beneficios que van desde la reducción de las enfermedades cardiovasculares y muertes cardíacas, como a la aparición de nuevos casos de diabetes.
4. Dieta saludable
Una dieta cardiosaludable debe estar compuesta de la siguiente forma:
* La mitad (1/2) por vegetales y hortalizas, (1/4) por alimentos que contengan fibras como el arroz integral, incluir una pequeña porción de productos lácteos, y cuarto (1/4) restante por carnes y proteínas de origen animal.
5. Colesterol total
* Ideal < 200 mg/dl (sin tratamiento)
* Aceptable < 200 mg/dl (tratado) o 200-239 mg/dl
* Inadecuado ? 240 mg/dl
6. Presión arterial
* Ideal < 120/ <80 mmhg (sin tratamiento)
* Aceptable < de 120/80 (tratado) o sistólica 120-139 mmhg
* Inadecuado sistólica ? 140 mmhg o diastólica ? 90mmhg
7. Glucosa en ayuna
* Ideal < de 100 mg/dl (sin tratamiento)
* Aceptable < de 100 mg/dl (tratada) o 100-125 mg/dl
* Inadecuado ? 126 mg/dl
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code