martes, 3 de julio de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Como parte del montaje de las elecciones del 2020, la Junta central Electoral (JCE) emitió el reglamento que instituye el procedimiento para la composición, estructuración y reestructuración de juntas electorales.

Conforme a la regulación, el pleno de la JCE, a través de su Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, tendrá a su cargo la planificación, organización y ejecución del calendario con las actividades para lograr la composición según fuere los casos.

Deberá someter un plan de trabajo para la composición, con las fechas, rutas de visitas y las acciones que habrán de ejecutarse en cada municipio, en los que se deberá determinar si equilibran las estructuras actuales, integran nuevos miembros o llenan las vacantes existentes. Una vez elaborado dicho calendario deberá ser aprobado por el pleno de la JCE y completada esa fase se notificará a los partidos y agrupaciones para que participen en las sesiones públicas de trabajo.

El reglamento establece que tendrán derecho de presentar propuestas, los partidos y agrupaciones políticas, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas en los municipios, así como los ciudadanos que decidan presentarse de manera personal. En sesiones se escuchará la opinión de los proponentes y postulados.

Corresponderá al pleno de la JCE elaborar la propuesta de resolución para proceder a la aprobación de las composiciones, la que presentará a los delegados de los partidos, a fin de que manifiesten sus observaciones.

“Una vez conocido el parecer de las agrupaciones políticas reconocidas, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobará la resolución correspondiente y procederá a organizar un acto de juramentación de los miembros recién designados e integrados a la función electoral”, refiere el artículo noveno del procedimiento.

El proyecto de reglamento que instituye el procedimiento para la composición, fue enviado a los partidos políticos a fines de opinión, solo emitiendo sus consideraciones el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización dijo no tener observaciones de la iniciativa.

La JCE anunció que el cronograma de elecciones se inicia el 18 de septiembre venidero, para el montaje de comicios en los que están llamados a participar más de siete millones de dominicanos.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario