De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cumbre africana en Mauritania ensombrecida por serie de atentados

INTERNACIONAL
NUAKCHOTT. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con líderes africanos este lunes por la noche en la capital de Mauritania, en el último día de una cumbre de la Unión Africana (UA) ensombrecida por una serie de atentados en países de la región del Sahel.

Macron se reunió por separado con los dirigentes de los países del 45 Sahel (Mauritania, Níger, Burkina Faso, Chad y Malí) al margen de la cumbre.

“Nuestro deseo es erradicar en toda la región el terrorismo” a través de “la coordinación en materia de seguridad” entre la fuerza conjunta de los países del G5 Sahel, la operación francesa “Barkhane” y la misión de la ONU en Malí, la Minusma, declaró Macron.

Entre otros, diez soldados nigerinos fueron abatidos y dos declarados desaparecidos tras un ataque del grupo yihadista procedente de la vecina Nigeria, Boko Haram (muy activo en la región), contra una posición en el sureste de Níger, indicó el domingo de noche el ministerio de Defensa de este país.

Unas horas antes de este ataque, en el también vecino Malí, soldados franceses de la operación “Barkhane” fueron blanco de una operación “terrorista” en Gao (norte), que provocó cuatro muertos y una veintena de civiles heridos. Otro atentado fue perpetrado el viernes en Malí contra el cuartel general de la fuerza conjunta del G5 Sahel, creada en 2017, con resultado de tres muertos, dos de ellos militares de esta coalición.

“No queremos que Malí se desmorone, asumiremos nuestras responsabilidades”, dijo el presidente maliense Ibrahim Bubacar Keita a la cadena France 24 el lunes.

Relacionando, al parecer, la inseguridad en el Sahel y el flujo de migrantes hacia Europa, advirtió: “si el Sahel cae ante la amenaza terrorista, las costas del Mediterráneo acabarán abarrotadas”.

Por otro lado, la UE también decidió crear un cuerpo, con sede en Rabat (Marruecos) para coordinar mejor las políticas migratorias entre los Estados africanos y Europa.

“Estos ataques no deben hacernos bajar las armas” en el combate antiyihadista, declaró el domingo de noche a la AFP el presidente de Níger, Muhamadu Isufu, quien preside el G5 Sahel.

“Deben reforzar nuestra determinación para combatir al terrorismo y al crimen organizado para garantizar la seguridad de las poblaciones”, añadió.

Pero, hasta ahora la puesta en marcha de esta fuerza multinacional ha estado marcada por problemas de financiación y acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de sus tropas.

Antes de la inauguración de la cumbre de la UA, el domingo, el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, llamó a mostrar más firmeza en la lucha antiyihadista. “Hay aún enormes fallas” en la seguridad que deben ser “corregidas”, declaró a la cadena de televisión France 24.

Zona de libre comercio
Paralelamente a las cuestiones de seguridad vinculadas a las crisis en el continente, entre ellas la de la República Democrática del Congo (RDC), la del Sahara Occidental, la guerra civil en Sudán del Sur, en particular, los dirigentes discutieron sobre la creación de la zona de libre comercio continental (ZLEC).

La creación de una ZLEC, idea lanzada en Kigali el pasado 21 de marzo, podría representar un mercado de más de 1.200 millones de personas en África.

“Se realizaron avances significativos para crear el África que queremos”, declaró el presidente ruandés Paul Kagame, presidente de turno de la UA, a los reporteros al término de la cumbre.

Además, los dirigentes de la UA también decidieron oficialmente apoyar la candidatura de Ruanda para dirigir la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), tras cuatro años de mandato de la canadiense Michaëlle Jean, quien se presentó a su propia sucesión.


DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code