sábado, 23 de junio de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Previo a la aprobación de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que ordena la suspensión del proselitismo por considerar que “transgrede las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales”, el órgano había emitido el 21 de agosto de 2017 un comunicado en el que alertaba sobre los aprestos electorales a destiempo.

En el comunicado, la JCE miraba “con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación” e hizo de conocimiento a la dirigencia política que conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 “toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar” la JCE y que la misma se publicaría a más tardar, 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse, de manera que se entendería abierto el período electoral desde el día de la proclama.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, llamó la decisión “carente” de fundamento legal. Mientras que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la “facultad reglamentaria de la JCE, está limitada a ser aplicada cuando una campaña electoral esté oficialmente llevándose a cabo”.

Sin embargo, el exmiembro titular de la JCE y portavoz del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, ve la decisión con base legal suficiente como para castigar a quien no la cumpla. Olivares declaró que “el desacato de la resolución de la Junta Central que prohibió la publicidad gráfica y los actos de precampaña en espacios públicos, es un delito electoral castigable con prisión correccional de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 2 mil a 5 mil pesos. y citó el Art. 22 de la Ley Electoral.

Legisladores de distintos partidos respaldaron la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que ordenó el cese de las actividades proselitistas y de movilización de personas en la vía pública, así como el despliegue de propaganda en medios de comunicación alusiva a precandidaturas para las posiciones electivas de cara a las elecciones generales del 2020.

Para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue atinada la decisión del pleno de la JCE y consideró que es “el deseo del pueblo de que no estemos todos los días en campaña”. “Si usted se va al artículo 212 de la Constitución y le suma a eso la irresponsabilidad precisamente de ese partido (PLD) de no aprobar la Ley de Partidos es evidente que la Junta tiene la posibilidad reglamentaria de hacer lo que hizo”, estimó González, al ser cuestionado sobre las posiciones de Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, presidente y secretario general del PLD, en rechazo a la disposición del órgano electoral. También el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, vio “con simpatía” que la Junta haya decidido regularizar la campaña electoral a fuera del periodo reglamentario y afirmó que esto “crea desasosiego”.

“La Junta Central Electoral ha actuado escuchando a importantes sectores del país que se han quejado sobre una campaña a destiempo”, declaró Pacheco, quien dijo que su organización política fijaría una posición más amplia en los próximos días.

Cuestiona decisión
La diputada y miembro del comité político del PLD, Miriam Cabral, rechazo la resolución de la JCE y aseveró que “en este momento no es pertinente la ejecución de las medidas que ellos han tomado”.

 “A la Junta Central Electoral hasta este momento lo que le corresponde regular las campañas hacia afuera”, argumentó Cabral, quien señaló además que la disposición del pleno es contraria a la Constitución.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario