De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Grupo de juristas pide al Presidente vetar y devolver la ley de reforma al CPP

Un grupo de juristas pidió hoy al presidente Danilo Medina vetar y devolver al Congreso Nacional la ley que reforma eCódigo Pl rocesal Penal, porque a su juicio la misma tiene varios aspectos que confrontan asuntos inconstitucionales.
Los doctores Eric Raful, Carlos Balcácer, Cándido Simón Polanco, Manuel Sierra, Jhon Garrido, Miguel Surun Hernández, entre otros, sostienen que la referida ley rompe la médula de la Constitución de la República y desmonta todo lo que el país ha avanzado en el servicio de justicia nacional.
Los juristas agrupados en el Instituto de Ciencias Penales, señalan que el presidente Danilo Medina, quien sin dudas pone el oído en el corazón de la gente y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, quien es uno de los padres del Código Procesal Penal, tienen en este momento en sus manos la decisión si entre todos "salvamos la democracia judicial".
Entre los aspectos que califican de inconstitucional se encuentran la que prohíbe a los ciudadanos querellarse contra funcionarios públicos que en ocasión del ejercicio de sus funciones hayan violado los derechos humanos y de interés difusos.
Igualmente, la prisión preventiva como regla en caso de que el ministerio público califique un hecho con pena superior a los 10 años de prisión y por condena en primera instancia de pena de cuatro años o más, lo cual, a su juicio, viola el principio de inocencia.
También sostienen que es inconsistente e incongruente que la Defensoría Pública asista de manera gratuita a las víctimas, que en derecho son apoyados por el Ministerio Público en el proceso penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code