De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Cuáles son los tres tipos de cáncer infantil más diagnosticados en República Dominicana?


 

El cáncer infantil es la segunda causa de muertes en niños a nivel mundial, superada solamente por los accidentes de tránsito. Cada año se registran cerca de 280 mil diagnósticos de cáncer en niños y adolescentes entre 0 y 19 años.

Por este motivo, cada septiembre se conmemora el Mes de Concientización del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes, con la novedad este año del lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030 por el Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de este plan es establecer los lineamientos para la prevención y control del cáncer infantil en el país. La detección temprana del cáncer en niños les otorga una tasa de sobrevivencia de 70 % o más.

El Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil de República Dominicana 2023-2030 busca lograr una reducción de la mortalidad por todos los cánceres entre menores de 18 años en un 25 %; mejorar el acceso a una atención de alta calidad; aumentar la conciencia sobre el cáncer infantil; mejorar la investigación sobre los cánceres infantiles; desarrollar nuevos tratamientos para niños con cáncer y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes a través de servicios de apoyo como asesoramiento, rehabilitación y educación.

Cáncer infantil en República Dominicana

En República Dominicana no existe un registro nacional de cáncer infantil, por lo que hay un subregistro, situación que espera ser cambiada luego de la puesta en ejecución del plan estratégico.

De acuerdo a los datos del Observatorio Global de Cáncer, para el 2020 en República Dominicana se registraron 392 casos nuevos de cáncer en menores de 20 años, con una tasa de incidencia de 10.0 y 181 defunciones para una tasa de mortalidad de 46.1 % (ambas tasas inferiores a la regional de las de América Latina y el Caribe).

Para el quinquenio 2016-2020 se reportaron un total de 463 muertes en menores de 20 años relacionadas algún tipo de cáncer infantil.

"Las principales patologías oncológicas son leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas", comentó la oncóloga pediatra Wendy Gómez, parte del equipo técnico que elaboró este plan.

El principal rango de edad en el cual los niños reciben su diagnóstico "es de cero a cinco años de edad y del sexo masculino en un 60 %", puntualizó la galena.

Asimismo, definió la creación de dicho plan estratégico como "un hito en la historia de la oncología pediátrica de Republica Dominicana", porque tendremos estadísticas locales que permitan una evaluación real del panorama local.

Testimonios

Expandir imagen
Infografía
Franchesca Guzmán y Amandis Rodríguez, junto a sus madres, Juana y Yolanda. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

Franchesca Guzmán y Amandis Rodríguez son dos jóvenes que a muy corta edad fueron diagnosticadas con leucemia. Hoy día tienen 20 y 21 años, respectivamente, y compartieron sus testimonios con Diario Libre.

Cuando Franchesca tenía cuatro años, comenzó a presentar fiebre en 40 grados y fuerte dolor muscular. Su madre, Juana, la llevó a urgencias y tras varios análisis, le diagnosticaron leucemia aguda linfoblástica Pre-B.

Juana recuerda que su mundo se vino abajo, porque al poseer escasos recursos económicos no sabía cómo iba a costear los tratamientos que su pequeña necesitaba.

"Solo la quimioterapia costaba más de tres millones de pesos y no teníamos seguro", comentó la señora, quien agradece a la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci) por haberle costeado el tratamiento a su hija, que en la actualidad espera completar la carrera de medicina.

En el caso de Amandis, cuando tenía un año y diez meses fue diagnosticada con leucemia. A esa corta edad, la niña ya había recibido más de 20 transfusiones sanguíneas. Presentó crecimiento del hígado y del bazo.

A los seis años sufrió una recaída y tuvo que ser sometida a un tratamiento triple: quimioterapia en el Robert Reid, radioterapia en el Heriberto Pieter y tratamiento ambulatorio que recibía en su hogar.

"La ayuda del psicólogo fue vital para sobrepasar esa situación. Eso fue lo que me motivó y por eso quiero estudiar psicología", expresó la joven, quien desde hace seis años se encuentra en remisión.

Signos de alarma

La doctora Gómez explicó que el cáncer en niños se manifiesta diferente al de los adultos, que generalmente es producido como una causalidad. Por ejemplo, si la persona fuma, eleva los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón.

"En los niños solo tenemos los signos de alerta temprana: fiebre sin ningún tipo de orígenes, dolores óseos, un abdomen que crece rápidamente, crecimiento de ganglios en toda la superficie del cuerpo, cefalea constante y vómitos en proyectil. También deformaciones en los huesitos y una mancha blanca en el ojo, que nos va a decir que es un tumor de la retina o retinoblastoma", detalló la especialista.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code