De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El calor intenso conlleva a incremento de enfermedades cardiovasculares


El calor intenso, como el que se está presentando en esta época del año, provoca un aumento de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país, advirtió ayer el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, ex director del Instituto Dominicano de Cardiología.

El especialista explicó que las altas temperaturas hacen que cierto grupo de personas sean más propensas a padecer deshidratación, muy especialmente aquellas de edad muy avanzada; los que tienen dependencia de otra persona para el cuidado básico del diario vivir y los que presentan dificultad para la movilización o están encamados.

Recordó que las personas de edad avanzada frecuentemente padecen de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Alzheimer, Parkinson y enfermedades psiquiátricas, lo que se agrava porque algunas de ellas viven solas o en viviendas mal acondicionadas.

“Quiero llamar la atención de las personas que no están en buenas condiciones físicas (ancianos, discapacitados y aquellos que están iniciando un programa de ejercicio físico) en las que las enfermedades asociadas al calor pueden presentarse a niveles de ejercicios bajos o nulos”, dijo el doctor Díaz Álvarez en declaraciones a Listín Diario.

Razones del alto riesgo

Dijo que son muchas las circunstancias que confluyen para hacer de esos pacientes el grupo de riesgo ante las altas temperaturas. Entre ellas, citó que su sistema de termorregulación está alterado, tienen menor capacidad de sudoración y su reserva cardíaca está disminuida.

El especialista agregó que la menor sensación de sed por alteración del centro que la regula, conlleva mayor peligro de deshidratación y usualmente no toman líquido suficiente.

Recomendaciones

Para evitar eventos de salud fruto del calor, Díaz Álvarez recomienda a los deportistas hacer ejercicio en horas frescas con vestimenta ligera, tomar suficiente líquido y evitar los ejercicios extremos, muy especialmente si son personas con enfermedades preexistentes.

Aconseja a la población ingerir líquidos con regularidad, aunque no manifiesten sed; consumir suficientes frutas y jugos naturales; baños con regularidad y proporcionar un ambiente lo más fresco posible.

Para las personas encamadas se aconseja mantenerlos limpios y secos y vigilarlos de cerca para poder detectar cualquier signo o síntoma relacionado con enfermedades atribuidas al calor.

También recuerda que no se debe interrumpir el tratamiento habitual e identificar precozmente cualquier señal de alerta, para poder tomar las medidas necesarias en caso de una patología relacionada con el calor. 




CREDITOS A LISTIN DIARIO

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code