De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Suben medicinas de uso continuo


Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las quejas son incesantes en las farmacias por las alzas que de manera continua se sienten en los medicamentos y la baja cobertura que se logra con la mayoría de las pólizas de seguro de la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Las farmacias refieren que desde que llegó la pandemia del Covid-19, los productos farmacéuticos empezaron a encarecerse, pero en lo que va de este año las alzas se han sentido con mayor fuerza.

“Entre un 10 y un 20% han aumentado muchos de los medicamentos que vendemos diariamente y algunas casas comerciales más que otras”, respondió la empleada de una de las farmacias consultadas por Listín Diario.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) afirmó que los fármacos de producción local han experimentado un incremento de alrededor del 6%, mientras que los importados presentan alzas de entre 10% y 12%.

La vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, Patricia Mena Sturla, señaló que estos aumentos se deben, principalmente, a alzas en los precios internacionales de las materias primas y al incremento en los costos de transporte.

“Recordemos que hace poco más de un año, todo el transporte de mercancías se vio afectado por lo que se denominó la “crisis de los contenedores”, esto impactó en todos los sectores productivos a nivel global”, respondió a Listín Diario la ejecutiva.

La vicepresidenta ejecutiva de Infadomi, Patricia Mena Sturla, manifestó que “lastimosamente, estas son patologías con una incidencia cada vez mayor en la población.

Mayores alzas

De acuerdo con la Asociación de Industrias Farmacéuticas los medicamentos que más han registrado alzas en sus precios son los de uso continuo, como los cardiovasculares, para la presión arterial y para tratar enfermedades crónicas.

“Lastimosamente, estas son patologías con una incidencia cada vez mayor en la población.

Destacó que es importante tener en cuenta la diversidad en la oferta de medicamentos disponibles en el mercado, tanto de marcas comerciales como genéricos, lo que dijo ofrece opciones más asequibles a los ciudadanos, con productos de calidad, que cumplen todos los estándares y permiten alcanzar resultados iguales.

Apuntó que la industria dominicana de medicamentos también adecua los envases dispensadores para que las farmacias puedan vender al detalle, y aseguró que ayuda a disminuir el impacto de los costos.

Grandes esfuerzos

La ejecutiva de Infadomi expuso que durante los últimos años, la industria farmacéutica nacional, consciente de la sensibilidad de estos productos, estuvo absorbiendo importantes incrementos en los costos de fabricación, incluyendo aquellos que se presentaron durante la pandemia.

“Al momento de desatarse la emergencia sanitaria, se dispararon los costos de fabricación y de distribución, los cuales no han variado”, apuntó Mena Sturla.

Dijo que, en ese contexto, los fabricantes farmacéuticos asumieron buena parte del costo de producción y de distribución de los medicamentos.  Apuntó que este esquema de asumir los costos era insostenible en el tiempo, por lo que eventualmente sería necesario iniciar una desescalada en esta práctica.

Sostuvo que “con todo, la industria farmacéutica nacional se mantiene constantemente identificando formas para hacer que los tratamientos lleguen a la ciudadanía, causando el menor impacto posible en sus economías”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code