De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Especialistas no desean ir a las provincias


 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD.

Al reconocer el serio inconveniente que genera en la calidad de la atención, la escasez de médicos especialistas en diferentes provincias del país, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmó que hasta ahora ningún médico ha aplicado para las provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco, a pesar de que está abierto un concurso para llenar mil plazas.

Dijo que el cierre para depositar la documentación está previsto para el 21 de este mes y que nadie ha aplicado para esas tres provincias, a pesar de que son mil plazas por concurso de oposición, de las cuales 500 son de médicos especialistas para la red de hospitales y 500 para atención primaria, de los cuales 175 son para especialistas en medicina familiar y 325 para médicos generales.

“Ese es un gran problema que tenemos en la República, incluso hay mil plazas que están en proceso de concurso y para depositar la documentación cierra el 21 de abril, y puedo decir que en estos momentos que revisamos la aplicación, todavía provincias como Pedernales, Independencia y Bahoruco no hay personas aplicando para esas plazas que están disponibles”, dijo Lama.

Incentivos

Señaló que para motivar a los profesionales a ejercer en esos lugares se han implementado incentivos adicionales por distancia, que se le agregan a su salario e incentivos para la atención primaria y que se están buscando otras facilidades que se le puedan agregar a esas provincias distantes.

El doctor Lama explicó que durante su gestión se han adicionado al sistema, más de 1,600 auxiliares de enfermeras y más de 600 licenciadas; más de 700 odontólogos, más de 400 plazas nuevas de médicos residentes, más de 250 bioanalistas y ahora está abierto el concurso de mil plazas para médico, lo que representa una inversión adicional en esas nuevas plazas de mil 100 millones de pesos al Estado.

Las provincias más afectadas

De acuerdo a expertos entrevistados sobre el tema, las provincias más afectadas por la escasez de especialistas en áreas de gran demanda y atendiendo al perfil epidemiológico de su población, son Dajabón y Montecristi, en el Norte del país; Monte Plata en el Gran Santo Domingo; Hato Mayor y El Seibo, en Este: San José de Ocoa, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco, en el Sur.

El requerimiento más urgente de esas provincias es de médicos cardiólogos, dada la alta incidencia de las enfermedades cardiovasculares; traumatólogos, cirujanos, especialistas en imágenes, médicos de familia y emergenciólogos, entre otros.

Mientras a nivel nacional el país requiere contar con especialistas en reumatología, cirugía de tórax y de traumas, psiquiatras, geriatras, intensivistas, otorrinolaringólogos, así como psicólogos, especialistas en cuidados paliativos y enfermeras, entre otros recursos humanos sanitarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code