De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sistema Tadeo: Una revolución tecnológica en la Policía Nacional


 

La Policía Nacional cuenta actualmente con un nuevo sistema de gestión de datos, por el que se pueden verificar y relacionar denuncias, amenazas del orden público y de hecho punibles de acción penal que hayan sido registrados en República Dominicana.

Según explicaron los responsables del proyecto, este nuevo sistema es considerado como “una revolución tecnológica” y es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la reforma policial. Fue creado desde la Policía Nacional de la mano de cuatros oficiales.

La plataforma Tadeo es una plataforma de gestión integral delictiva que se alimenta de todas las fuentes de información de la uniformada. La misma se empezó a desarrollar en diciembre del año pasado y está en funcionamiento desde la institución.

El proyecto está bajo la responsabilidad de Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional; José del Carmen Encarnación Dicent, director de Análisis y Documentación Delictiva; Alejandro Aracena, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas y Nelson Rosario Estévez, encargado del departamento de Servicios TIC.

Directorios regionales

Uno de los desarrolladores de este sistema indicó que este mes de abril la plataforma será integrada en todos los directorios regionales del país, para que puedan tener las estadísticas criminales a nivel de denuncias, homicidios y heridos de su zona.

Los creadores del sistema destacaron que uno de las “grandes bondades” de esta plataforma, es que cada búsqueda o consulta se puede hacer directamente a través de una data en tiempo real, con la finalidad de arrojar información actualizada. Entre sus funciones está recopilar datos, interpretarlos y validarlos.

Seis módulos

El sistema Tadeo está compuesto por seis módulos: cuadrantes, atención de delitos, depuración biométrica, mapa de calor, análisis estadístico delictivo e inteligencia artificial.

El año pasado las autoridades de la Policía Nacional pusieron en funcionamiento la estrategia de patrullaje policial por cuadrantes. Hasta el momento hay 84 en total, que buscan reforzar las acciones contra los delincuentes.

La técnica consiste en organizar los recursos humanos y logísticos de supervisión en sectores fijos y dirigir el patrullaje preventivo de agentes en pequeñas delimitaciones geográficas (no fijas). Esta estrategia será ampliada este año, según confirmó la institución del orden.

Monitoreo constante

Estas patrullas policiales cuentan cada una con monitoreo constante. Tienen un sistema integrado de cámaras de vehículos policiales, y desde la Central Operativa de Radio de la Policía Nacional se supervisa lo que ocurre alrededor del vehículo. Además, posee una “potente cámara” que observa todo lo que los agentes de la uniformada tienen que realizar en su trabajo.

Según explican, el sistema, el cual es parte de Tadeo, es compatible con la tecnología de activación inalámbrica, que permite configuración para que avise sobre diversos eventos y situaciones. Cuenta con un campo de visión de 120 grados y una duración de 12 horas de batería.

A través del sistema de monitoreo se pueden trasmitir y reproducir cualquier vídeo desde la propia central de radio.

Atención al delito

En ese sentido, a través de la atención al delito por medio de la línea de emergencia *763 (PND) se puede brindar asistencia a los ciudadanos y comunicarse con ellos de una forma segura e interactiva. Los equipos policiales pueden obtener la ubicación e imagen de la ocurrencia en tiempo real y permite a la central ir observando la evolución de la emergencia.

El número *763 es parte de las acciones tomadas por la Policía Nacional, con miras a buscar soluciones rápidas en emergencias extremas, para no tener que cruzar los canales que amerita el 9-1-1.

Conectarse a teléfonos de los ciudadanos

A través de esta modalidad los agentes del orden se podrán conectar a los teléfonos de los ciudadanos en casos de emergencia para otorgar, bajo su consentimiento, la ubicación y acceso a la cámara de sus dispositivos. Tendrán la ubicación exacta de la persona afectada al momento de realizar la llamada solicitando asistencia.

La línea opera bajo el sistema Carbyne. Tras el ciudadano llamar al *763 recibirá un mensaje de texto o WhatsApp por parte de la Policía Nacional, solicitando los permisos de ubicación y vídeo. Al recibir el enlace acepta los permisos y la institución obtiene la ubicación exacta.

Luego se compartirá un enlace con el patrullero más cercano al incidente y este obtiene la ubicación y se dirige al lugar reportado. De igual manera, este enlace le permite ver al patrullero que está pasando en el lugar de los hechos para llegar con una visión clara a la zona.

Expandir imagen
Infografía
Mapa de monitoreo con todas las provincias de República Dominicana. (POLICIA NACIONAL)

Depuración biométrica

 Además, dentro de los módulos que se llevan en el Tadeo está la depuración biométrica, bajo el Sistema Integrado para la Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), con la cual pueden realizar reconocimiento facial, consulta de datos biométricos, así como sistemas policiales de cualquier ciudadano.

Dentro del sistema DEBI los agentes del orden pueden alertar sobre prófugos o ciudadano rebeldes, los más buscados, antecedentes penales, vehículos robados y armas vencidas, aviso de interés de investigación.

DEBI maneja unos indicadores de colores: el rojo, naranja, gris y verde. El rojo significa que el agente tiene una alerta de prófugo o vehículo robado. El naranja es cuando la persona tiene antecedentes penales, el gris cuando posee un arma con licencia de porte vencida y la verde que indica que tanto el ciudadano como el vehículo en el que se desplaza no tienen ningún tipo de incidencia.

Interconexión con tiempo real con los sistemas de la Junta Central Electoral (JCE), lo que permite la extracción de datos actualizados del ciudadano, incluyendo fotografías actualizadas en el registro de los cedulados.

Minería de datos

Dentro del mapa de calor que presentaron, el cual está conectado en tiempo real, está conformado bajo el sistema SAS de análisis estadístico delictivo, donde se utilizan técnicas de minería de datos y estadística inferencial.

 Se realizan reportes interactivos de patrones y tendencias de la información delictiva recopilada de diversas bases de datos policiales.

Aplicación SAS

A través de la aplicación SAS los agentes del orden podrán identificar personas, incidentes, vehículos, armas y equipos de telecomunicaciones. Según explicaron los responsables del proyecto, con esta modalidad servirán de apoyo a investigaciones de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel) y área de prevención.

De acuerdo con el capitán Nelson Rosario Estévez, encargado del Departamento de Servicios TIC, a través de la inteligencia artificial SAS pueden hacer relaciones de un caso preciso, a partir de las diferentes búsquedas y nodo (unión de varios elementos) que puedan existir en la base de datos.

 

 

creditos a diario libre

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code