De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

26 muertos y 400 intoxicados por alcohol durante el asueto de Semana Santa


 

De acuerdo a los tres boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hasta ayer, durante el asueto de la Semana Santa se habían registrado un total de 26 muertes, de las cuales 22 fueron por accidentes de tránsito y cuatro, por asfixia por inmersión (ahogamiento).

El año pasado la cantidad de muertos durante la Semana Mayor alcanzó los 35.

Los tres boletines fueron ofrecidos el viernes, el sábado y el domingo Santo, por el mayor general Juan Manuel Méndez García, director del COE y otros representantes de ese centro interinstitucional.

En total, el COE entregó a los periodistas dos listas de fallecidos; una con trece víctimas, consideradas dentro del operativo “Convivencia por la Vida” y otra, con otras trece, cuyos decesos ocurrieron fuera de los dispositivos de seguridad vial que instalaron en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos, por lo que no los consideran en el operativo.

La lista de los fallecidos dentro del operativo de Semana Santa incluye a José Antonio Martínez Aybar, de 33 años; Israel Andújar Medina, de 61 años; Antonio Encarnación Encarnación, de 54 años; Juan Pinales, de 52 años y Luis Armando Zapata, de 49 años.

También, murieron durante el feriado Alahia Maiteh Pérez Mora, de dos años; Antonio Francisco Mercedes, de 37 años y Rafa Balbuena, de 55 años. Las causas de sus fallecimientos fueron por accidente de tránsito vehicular o por motocicleta. En tanto que murieron por asfixia por inmersión Yency Fernando Matos Ferreras, de 25 años; Rosario Placencia, de 30 años y Reylin Núñez Hernández, de 20 años.

Excesos

En tanto que, el COE informó que desde el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde, a las 6 de la mañana del domingo 9 de abril se registraron 400 intoxicaciones por alcohol, de las cuales 25 fueron de menores de edad, de entre 3 y 17 años.

Mientras que sufrieron intoxicación alimentaria 171 personas.

"Deben de ser drásticos... No podemos permitir que nuestros niños beban alcohol..."Juan Manuel Méndez GarcíaDirector del COE

Casos de niños

Sobre la cantidad de menores intoxicados por alcohol, el mayor general Méndez García dijo que tan pronto reciben las informaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) los remiten a la Procuraduría General de la República, debido a que recordó que el COE solo es un organismo de coordinación. No obstante, precisó: “Pero sí entiendo que deben de ser drásticos en el tema porque se trata del futuro del país. No podemos permitir que nuestros niños beban alcohol desde temprana edad”.

Se refirió a esos casos que suceden ya sea por negligencia o inobservancia y dijo que no se debe permitir que los infantes sufran las consecuencias de tener progenitores irresponsables.

Pequeños extraviados

Durante el operativo “Conciencia por la Vida 2023” hasta ayer, a las 6 de la mañana, se habían ofrecido 8,947 asistencias viales y 4,365 asistencias médicas y de salud. También, lograron ubicar a los padres de unos 32 menores de edad que se encontraban extraviados.

Carreteo

Durante la rueda de prensa, el coronel Rafael Tejada Baldera, vocero de la Digesset, informó que, desde ayer, a las 2 de la tarde, inició el operativo denominado “Carreteo”, un dispositivo de control de velocidad que tiene como fin reducir los accidentes viales.

Para ese operativo, dijo que contarían con el respaldo de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Estadísticas globales

El director del COE recordó que hoy, a las 11 de la mañana, darán a conocer las estadísticas globales de las incidencias registradas durante el operativo “Conciencia por la Vida 2023” y recordó que el mismo finalizó ayer, a las 6 de la tarde.

Más unidades

En tanto que, el coronel Alfredo de La Cruz, jefe de operaciones de la Comipol, ante una pregunta periodística sobre una supuesta disminución de los patrullajes, destacó que este año aumentaron a 60 las unidades patrulleras. 

 

creditos a diario libre

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code