De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Personajes icónicos que nacieron en la Revolución de Abril de 1965


 

En cada hecho histórico de envergadura surgen personajes que sin necesariamente buscarlo se catapultan para la posteridad en la mente y biografía de los pueblos, un ejemplo llano es la Guerra de Abril de 1965 la cual hizo que sus protagonistas sean recordados a lo largo de los años por su accionar durante el suceso.

Entre los personajes que surgieron durante la Guerra cuyo estallido se dio el 24 de abril está el líder de la revolución, Francisco Alberto Caamaño Deñó; Rafael Tomás Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez ("El Moreno"), Manuel Montes Arache, Héctor Aristy, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), Senén Sosa, entre otras icónicas figuras.

Jacobo Rincón (Senén Sosa)

Cada uno de los personajes mencionados hizo sus aportes a la causa de una manera u otra incluyendo a Jacobo Rincón Senén Sosa quien a pesar de ser ciudadano común, pasó a los libros de la historia luego de aparecer en un retrato tomado por el fotorreportero Juan Pérez Terrero, quien terminó ganando un premio Pulitzer.

En el material que le dio la vuelta al mundo se observa a Senén Sosa apretando los puños, mientras le hace frente a un soldado norteamericano que le convida a recoger unas basuras acumuladas en la avenida Duarte con avenida teniente Amado Garcia Guerrero, acción que Sosa se negó a realizar.

El soldado ante la negativa del criollo procedió a propinarle varios golpes con la culata de su arma de reglamento, un fusil AR-15, dejando al civil en el piso y posteriormente encarcelado.

Jacobo Rincón, conocido como Senén Sosa enfrenta a soldado norteamericano durente Guerra de Abril

Jacobo Rincón, conocido como Senén Sosa enfrenta a soldado norteamericano durante Guerra de AbrilArchivo Genera de la Nación (AGN)

La foto, por su valor histórico es considerada como una de las mejores del siglo XX.

Maximiliano Gómez (“El Moreno”)

Otro personaje que tuvo participación en la Revolución de Abril fue el dirigente izquierdista Maximiliano Gómez Horacio (“El Moreno”), quien durante la revuelta se alzó en armas en Cevicos contra el gobierno del triunvirato que gobernaba el país luego del derrocamiento de Juan Bosch en 1963.

El Moreno tuvo una activa participación en la Guerra de Abril y lo hizo a través del Movimiento Popular Dominicano (MPD) partido en el que militaba, de igual forma lo hizo durante la intervención norteamericana.

Maximiliano Gómez, El Moreno, encima de un autobús durante una manifestación junto a una fémina no identificada

Maximiliano Gómez, El Moreno, encima de un autobús durante una manifestación junto a una fémina no identificadaArchivo Genera de la Nación (AGN)

Gómez Horacio posterior a la intervención permaneció confrontando al gobierno del doctor Joaquín Balaguer, quien ascendió al poder tras la salida de los soldados americanos.

El dirigente de izquierda murió en Bruselas, Bélgica a los 28 años de edad en un apartamento que compartía con la viuda de Otto Morales por intoxicación.

Héctor Aristy

Un personaje que fue parte fundamental en la revuelta del 24 fue Héctor Aristy, quien fungió como ministro de la Presidencia durante el Gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1965.

Fue además lugarteniente del coronel Caamaño Deñó durante la gesta de abril y posteriormente en la intervención militar norteamérica la cual culminó con la celebración de las elecciones.

Hector Aristy, ministro de Interior y Policia durante el gobierno constitucional de Feancisco Caamaño Deñó

Hector Aristy, ministro de Interior y Policia durante el gobierno constitucional de Feancisco Caamaño DeñóArchivo Genera de la Nación (AGN)

Aristy junto a Caamaño, Montes Arache y Fernández Dominguez lideraraon el estallido civil que buscaba sacar del poder al denominado gobierno del triunvirato encabezado por Donald Reíd Cabral, cuyo ascenso se dio con el derrocamiento de Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

Rafael Tomás Fernández Domínguez y Mario Peña Taveras

Los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Mario Peña Taveras fue otro brazo de poder durante la guerra civil Dominicana.

Fernández Domínguez encabezó a un grupo de combatientes que intentaban tomar el control del Palacio Nacional, con el propósito de restituir los mandatos y legitimidad de la Constitución del 1963, que normaba el país durante el gobierno del destituido presidente Juan Bosch.

.Coronel Rafael Tomás Fernadez Dominguez habla por radio de jeep militar

Coronel Rafael Tomás Fernadez Dominguez habla por radio de jeep militarArchivo General de la Nación (AGN)

En tanto que Peña Taveras fue quien inició la revuelta al hacer prisionero al general de brigada Marcos Rivera Cuesta, Jefe del Ejército Nacional y de esta manera levantándose en armas desde el campamento militar Juan Pablo Duarte donde encontró el apoyo de Fernández Dominguez .

El coronel se encargó de difundir la información al llamar al programa radial Tribuna Democrática, conducida por José Francisco Peña Gómez. Marcando de esta manera el inicio de la sublevación popular de 1965.

Por tal motivo son considerados los grandes ideólogo y estratega del movimiento cívico-militar que proponía el restablecimiento del orden constitucional malogrado con el derrocamiento de Bosch.

Manuel Montes Arache

De igual manera el coronel Manuel Ramón Montes Arache, secretario de las Fuerzas Armadas del gobierno constitucionalista significó un eje de importancia en la lucha de abril, este comandó a la unidad de la Marina de Guerra conocida como Los Hombres Rana.

Manuel Montes Arache, comandanet del escudron Hombres Rana  posa con ametralladora

Manuel Montes Arache, comandante del escudaron Hombres Rana posa con ametralladoraArchivo General de la Nación (AGN)

Su escuadrón fue clave en los triunfos logrados por las tropas constitucionalistas, hasta el último episodio de esa gesta ocurrido en el Hotel Matum de Santiago, el 19 de diciembre de 1965.

Gladdys Gutierrez y Josefina Iglesias Lora

Las mujeres también tuvieron acción en abril de 1965, tal es el caso de Gladys Gutiérrez, una combatiente que en momentos de la revolución llevaba medicina a los heridos en los hospitales y proveía de gasolina a los vehículos en la zona “constitucionalista”.

Galddys Gutiérrez, combatiente de la Guerra de Abril 1965

Galddys Gutiérrez, combatiente de la Guerra de Abril 1965Archivo General de la Nación

Asimismo Josefina Iglesias Lora (Piki), exmiembro del extinto Movimiento Clandestino 14 de junio, participó en dos células, una de ellas localizada en la universidad específicamente, en la facultad de Derecho y en otra ubicada en Santiago.

Josefina Lora Iglesias, (Piki), excombatiente en la Guerra de Abril

Josefina Lora Iglesias, (Piki), excombatiente en la Guerra de AbrilArchivo General de la Nación (AGN)

Entre las funciones que le tocó ser  de chofer del activista político Rafael Francisco Taveras Rosario (Fafa Taveras) y de profesora de armas y desarme en la academia militar.

Francisco Alberto Caamaño Deñó

Así llegamos al personaje más trascendental de este acontecimiento, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, considerado el líder de la Revolución de Abril que surge luego del golpe de estado de 1963 y la posterior instauración del gobierno del triunvirato.

Este movimiento tenía la finalidad de buscar el retorno al poder de Bosch.

Los combatientes guiados por Caamaño Deñó y otros militares lograron cohesionar el movimiento que destituyó el triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral, a su vez juramentando como presidente provisional de la República Dominicana al Rafael Molina Ureña.

Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se dirige al pueblo durante una manifestación popular

Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se dirige al pueblo durante una manifestación popularArchivo General de la Nación (AGN)

El movimiento revolucionario liderado por el Coronel Caamaño trajo como consecuencia que cuatro días después del estallido, soldados norteamericanos desembarcan en Santo Domingo para lo que sería la segunda intervención de los Estados unidos que duró hasta septiembre del año en mención.

La revuelta de abril fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de la República Dominicana por tal motivo Caamaño Deñó es considerado por mucho como una de las figuras más emblemáticas en la década post Trujillista.

La vida del líder de abril se vio cegada luego de que la tarde del 16 de febrero, mientras descansaba en la zona de Nizaíto junto a su grupo guerrillero fue ubicado por un destacamento del ejército.

Caamaño murió luego de que dos de sus compañeros, Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, resultaron muertos y este al tomar la decisión de no abandonarlos, fue capturado herido y fusilado.

Una de las frases célebres del guerrillero fue “Porque me dio el Pueblo el Poder, al Pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable, de fecundas proyecciones futuras: La consciencia democrática! Despertó el Pueblo, porque despertó su consciencia!!!”.

 

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code