De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Otras muertes de neonatos que impactaron al país


Por Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La muerte de 34 recién nacidos en febrero pasado en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina removió en la población los recuerdos de la impotencia vivida en octubre del 2014, cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de 11 niños durante un fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Tanto en esa ocasión como ahora, los casos salieron a la luz pública por denuncias llegadas y difundidas por los medios de comunicación, y ante el escándalo público que involucró a casi toda la población, las autoridades actuaron, sustituyendo funcionarios y ordenando investigación.

En aquella ocasión, el hecho asociaba al menos ocho de las muertes a la falta de oxígeno en el hospital, provocó la destitución del entonces ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo y a la directora del hospital infantil, la reconocida hematólogo pediatra, Rosa Nieves Paulino.

Ahora, los dos primeros destituidos fueron el director y la encargada de neonatología del hospital San Lorenzo de Los Mina,  doctores Leonardo Aquino y Dagne Sánchez, respectivamente, sustituidos por los doctores Armando Camejo y Ruth Encarnación.

Los resultados de la investigación en el hospital Reid Cabral, realizada por una comisión designada por el Gobierno, que fue encabezada en esa ocasión por la doctora Altagracia Guzmán, quien posteriormente fue designada ministra de Salud Pública, dio como resultados que se debió a  debilidades en la calidad de la atención.

En la actualidad, se designó una comisión integrada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública y funcionarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), de cuyos resultados la población estará a la espera.

En el 2014, la red de hospitales estaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, ya que fue en el 2015, mediante la Ley 123-15 cuando se da la separación de funciones, con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Voz de alerta

En esta ocasión, la primera voz de alerta la dio la periodista Nuria Piera, a través de un programa especial, donde además de la alta mortalidad registrada en el hospital, algunos de ellos por infecciones, se denunció manejo de los datos de los fallecidos con el propósito de no reflejar la realidad de la muerte neonatal. En el 2014, la primera información la recibió la periodista Altagracia Ortiz, quien ante la gravedad del hecho, lo compartió con otras dos compañeras de fuente y poco después recibí la llamada de una “fuente” de confianza que laboraba en el hospital impactada por lo sucedido, por lo que de inmediato nos trasladamos al centro de salud, de referencia nacional en la atención infantil.

Al día siguiente fue la noticia principal de portada de los principales periódicos del país y puso de manifiesto no sólo las debilidades del sistema hospitalario, sino la indignación de la población y el reclamo de mejoría en la atención médica, cuyas debilidades se ponen de manifiesto cada cierto tiempo con muertes y reclamos de este tipo.

Las causas

De los 11 niños fallecidos durante el fin de semana en el 2014, se explicó que ocho fueron resultados de dificultades en el sistema de oxígeno en el área neonatal del hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Los fallecimientos se produjeron entre el viernes y el domingo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code