De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Opositores ofrecen colaboración para detener incendios


Ángel Valdez
Santo Domingo, RD

Partidos políticos y organizaciones sociales realizaron ayer un encuentro para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos que tienen los incendios forestales y mostrar al Gobierno sus recomendaciones.

Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), anunció al Ministerio de Medio Ambiente que están dispuestos a trabajar en conjunto.

“Las autoridades pueden asignar áreas de reforestación en distintas zonas del país y aspiramos que las demás organizaciones políticas y ciudadanas hagan un compromiso similar al que hoy asumimos”, dijo Wessin Chávez.

Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), informó que el manifiesto está basado en cinco puntos en que procuran colaborar con las autoridades para superar la problemática de los incendios forestales en el territorio dominicano.

Las organizaciones exhortaron al tren gubernamental profundizar las investigaciones sobre las personas “nacionales y extranjeras” apresadas por presuntamente provocar los siniestros.

Castillo expresó que los equipos legales de los diferentes partidos darán seguimiento a los casos abiertos para que se impongan sanciones. Además, advirtió la necesidad de que las autoridades ejecuten una política de información transparente, “sin reservas, ni temores de provocar aprehensiones en la ciudadanía”.

El representante de la FNP enfatizó que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) debe autorizar a la Dirección General de Migración que procedan a desmantelar los mencionados 470 asentamientos de haitianos levantados en las zonas rurales. “Sobre todo en las zonas de alta montaña como en las áreas de amortiguamiento de los parques nacionales o en el interior de los mismos”, manifestó Castillo.

El senador Ramón Rogelio Genao, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó al presidente Luis Abinader adoptar un sistema de vigilancia satelital en tiempo real, para ejercer un control efectivo de los recursos medioambientales y marítimos del país.

El representante del PRSC dijo que las autoridades deben disponer a los agentes de las Fuerza Aérea para eliminar los asentamientos.

Genao solicitó al Estado emprender amplios y sostenidos programas de reforestación en toda la República, movilizando principalmente a la población joven.

“Movilicen a los jóvenes entre 16 y 21 años, como lo dispone el artículo 75.4 de la Constitución, así como aplicar la metodología del programa internacional Cultivando Agua Buena (CAB), para la gestión integral de las 156 micro cuencas”, subrayó.

El presidente Abinader anunció que el gobierno reforestará todas las zonas afectadas por los recientes incendios forestales, sembrando, donde así esté indicado, dos árboles por cada uno perdido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code