De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Inteligencia Artificial Una ayuda al periodista


Por Carolina Pichardo
Casa de Campo, La Romana, RD

El director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de Radio Televisión Española (RTVE) dijo que la inteligencia artificial no viene a suplantar a los periodistas, sino a ser un “ayudante aventajado”.

Pere Vila, quien estuvo participando de la conferencia “Avances en IA en Periodismo, HIPERIA y el proyecto IVERES”, dijo que en el caso de RTVE utilizan este tipo de servicios porque su personal no da abasto para la cobertura de todas las incidencias, sobre todo en el mundo deportivo y de elecciones municipales.

“Utilizamos la tecnología y la inteligencia artificial no tanto para sustituir al periodista y crear una crisis sobre qué va a pasar, sino decir que es un ayudante al periodista, un ayudante aventajado que le prepara estas materias con la supervisión y de la mano de un periodista”, dijo el conferencista como parte del Foro Global “Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?”, llevado a cabo en la Marina de Casa de Campo por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Dijo que Radio Televisión Española está introduciendo aplicaciones prácticas, reales y útiles sobre todo en el análisis y creación de contenido y los complementos operativos.

Indicó que utilizan IA para organizar los videos, documentos, audios y textos que almacenan cada día en el archivo de la compañía. Explicó que antes era un trabajo manual que tardaba horas. Sin embargo, ahora el trabajo automatizado es más ágil y sin la necesidad de la inversión de miles de horas de revisiones.

“Lo que hemos hecho ha sido introducir herramientas que nos permitan analizar el contenido, segmentarlo si es un programa de una hora, reconocer algunas de las personas que están hablando, saber de qué se está hablando y generar ficheros de texto”, manifestó el experto en una conferencia virtual presentada a los asistentes de la actividad del pasado viernes.

Este proyecto se inició hace tres años en colaboración con la Universidad de Zaragoza y fue lanzado al público en una primera etapa que contiene más de 11,000 horas de contenido; ahora trabajan en la publicación de la segunda parte.

“Todo el proceso se está haciendo de la mano con los documentalistas, quienes están trabajando en los procesos de control de calidad y de validación”, explicó.

Cobertura de elecciones

Durante su intervención, Vila señaló que el próximo mes habrá elecciones municipales en España, un trabajo de cobertura que resulta complicado tomando en cuenta que existen más de 4,500 pueblos en España que están por debajo de los mil habitantes.

“Producir un contenido audiovisual de calidad para una población de 100 habitantes para una población pública es prácticamente imposible… y si tienes que producir 4,500 boletines en un periodo de media hora es francamente imposible”, agregó.

Así que una de las soluciones que tomarán en cuenta es utilizar IA para redactar textos, para crear gráficos y columnas para brindar un servicio “digno, que le guste y accesible”, y además crear voces sintéticas que lean boletines en tiempo real.

Planteó un proyecto similar que tienen que se basa en la redacción automática de texto sobre fútbol, tomando en cuenta que hay partidos que son difíciles de cubrir.

“No se trata de suplantar a nadie, sino de dar un servicio que hasta ahora no podemos dar”, sostuvo Vila.

SEPA MÁS

Análisis coberturas

Como parte de la inteligencia artificial, también están midiendo los impactos de sus programas en los objetivos de desarrollo sostenible para cuantificar el tiempo dedicado por los usuarios a sus informativos y hacer reportes al director de RTVE sobre estas métricas.

“Decidimos utilizar tecnologías de inteligencia artificial, hemos usado lenguaje natural de reconocimiento de voces, entonces lo que hacemos es que hay un conjunto de programas informativos que pasan por un proceso, que cuantifica cuántos minutos hemos dedicado a hablar a contenido de desarrollo sostenible”, explicó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code