De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En 2022, la Dirección Violencia de la Policía brindó 2,000 asistencias diarias


 

El año pasado la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional asistió a más de 2,000 víctimas por día, entre mujeres, que fueron la mayoría, y hombres, incluidos  casos  de miembros de la comunidad LGBT.

La directora especializada de la institución, la general Yanet Jiménez, indicó a Diario Libre que en 2022 ayudaron a un total de 26,000 víctimas; acompañándolas, trasladándolas y monitoreándolas. Estos casos  son sólo  los que llegaron a la entidad que dirige.

“De los 26 mil casos, tuvimos unos cuatro hombres. También aquí, no con tanta frecuencia, también atencionamos casos de conflicto de los miembros de la comunidad LGBT. Estas 26,000 solo fueron las atenciones directas desde la dirección. Y cuando hablo de asistencia es acompañamiento, traslado, monitoreo, porque los casos fueron muchos más. Fueron 26,000 mujeres que nosotros llamábamos y le damos seguimiento”, dijo. 

A pesar de que a nivel nacional ocurren casos de violencia diariamente, las mayores concentraciones están registradas en la provincia Santo Domingo, en San Pedro de Macorís y en Santiago. Esta última, según Jiménez, ha tenido una mejoría en el primer trimestre de 2023.

Seguimiento desde la dirección

Al recibir una denuncia a través de la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género, las autoridades de la entidad toman la información y refieren a la víctima a la fiscalía correspondiente. Pero esa víctima no va sola. Desde ahí parten con una unidad y la llevan a su lugar de destino como forma de protegerla.

En el caso de que la víctima se arrepienta de la denuncia, el caso no se detiene. Jiménez explicó que, en muchas ocasiones, hay usuarios que se arrepienten tras colocar la denuncias, sin embargo, el proceso formal entra al sistema de justicia para su seguimiento.

“Tenemos que tener la garantía suficiente de que la víctima está en total protección y que tiene también las condiciones y medios para poder llegar a la fiscalía, pero normalmente ni de eso nos fijamos. Si en el proceso, por las diferentes razones que explica la teoría de la violencia, la víctima se arrepiente, entonces no hay un proceso formal para que entre al sistema de justicia”, manifestó la general.

380 policías a nivel nacional

La dirección cuenta con 380 policías distribuidos en las 18 oficinas que tienen a nivel nacional. Jiménez reconoce que no son suficientes, pero que han tenido que mejorar y espera que haya más en los próximos meses. Anteriormente tenían solo 105 agentes para estos fines.

Faltan más, pero es un proceso, todo proceso de transformación de reforma no es una erradicación, una erradicación es comenzar de cero, sino que se va dando gradualmente”, sostuvo.

Además, considera que, desde la dirección de la Policía Nacional, que encabeza Eduardo Alberto Then, hay una orden clara: “Todos los miembros de la Policía tienen la ordenanza de que le den prioridad a los casos de violencia y que protejan la víctima”.

Afirma hay buena comunicación con el MP

La general Jiménez asegura que la Policía Nacional tiene buena relación de comunicación con el Ministerio Público y con el Ministerio de la Mujer para dar seguimiento a casos de violencia y proteger a cualquier víctima que necesite ayuda.

De hecho, manifestó que entre el Ministerio Público y la Policía Nacional han creado herramientas, mediante la cual algunos fiscales les envían copias con puntos diferentes a los descritos en las órdenes de arresto, con la intención de conocer más el caso y llegar al agresor.

De manera puntual sostuvo que es un trabajo que debe de hacerse entre ellos como entidades de protección, pero que también es importante que la víctima coopere, especialmente a la hora de hacer una denuncia. Llama a las víctimas a no omitir nada con relación a la agresión por la que están pasando.

Pero, indiscutiblemente este es un trabajo que tiene que ser en el doble sentido. Hay una cuota de responsabilidad en la víctima y en el autocuidado. Ese autocuidado que debe tener la víctima a su vida tenemos que profundizar, hacer conciencia, tu puedes tener el número de contacto y si te puede llamar, pero si tu omites informaciones o no llamas, no se puede hacer nada”, manifestó.

General Jiménez: “Cada caso nos da una experiencia nueva”

Son múltiples los casos que llegan a la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, sin embargo, cada caso es distinto y le da elementos a las autoridades que quizás pensaban que no existían, o que estaban lejos de la realidad.   

 

 

 

creditos a diario libre 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code