De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Haití y RD estudian adecuar río Pedernales


La Comisión Mixta Bilateral Domínico – Haitiana estudia un proyecto de adecuación del río Pedernales y la limpieza de su dique derivado, a los fines de aumentar la capacidad de conducción de su cauce.

El proyecto fue presentado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, en el segundo encuentro de esa comisión, organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países. La propuesta fue presentada ante la Mesa Técnica Hídrica, creada en la primera reunión efectuada en mayo de 2021.

El embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico- Haitiana, recordó que la Mesa Hídrica se conformó para abordar los temas referidos a las fuentes de aguas superficiales transfronterizas y acuíferos binacionales, y planear su aprovechamiento sostenible y de manera armónica para los dos estados.

En tanto, el embajador Pierre Karly Jean- Jeune, secretario técnico de esa comisión y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, expresó que la documentación preparada por el INDRHI como base del proyecto será presentada a subcomisiones para una evaluación breve.

Caba dijo que confiamos en que estos encuentros son propicios para avanzar hacia resultados beneficiosos para los ciudadanos de ambas países.

Indicó que el Proyecto de Adecuación del río Pedernales, que también abarca acciones de mantenimiento en las cuencas alta y media, en aras de reducir el grado de sedimentación por arrastre, contempla el retiro de un millón de metros cúbicos de sedimentos de ambas márgenes del río. Mauricio Ramírez, representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, y Alexander López, representante regional de la Secretaría de la Convención del Agua de ese organismo, agotaron sendos turnos en el evento, y desearon éxitos a la reunión de la Mesa Técnica Hídrica.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code