De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El desborde de un río en Lima destruye al menos 25 casas rústicas


 

LIMA.- El desborde del río Chillón en el distrito limeño de Puente Piedra provocó este lunes la destrucción de unas 25 casas rústicas que se encontraban cerca de la orilla, primera consecuencia en la capital peruana de las lluvias generadas por la presencia del ciclón Yaku frente a la costa.

Las lluvias de las últimas horas que han afectado a la central región de Lima, aunque en menor intensidad que en el norte del país, han causado el incremento del caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín y el desborde de su caudal en varios tramos.

En Puente Piedra, en el cono norte de Lima, la crecida del río Chillón ha arrasado con las casas de madera y materiales ligeros levantadas cerca del cauce, en una zona donde también hay pequeños cultivos y crianza de animales domésticos.

Personal de Defensa Civil acudió esta mañana a verificar los daños en más de una veintena de casas, que han quedado parcialmente destruidas, el estado de los damnificados y verificar si hay desaparecidos o heridos por el desborde del río.

Algunos de los pobladores lograron rescatar algunas pertenencias durante la madrugada y permanecen a la expectativa de recibir atención de las autoridades.

En las primeras horas de este lunes, el caudal del río Chillón había crecido hasta los 25,4 metros cúbicos por segundo y se ubica en el umbral naranja que equivale a riesgo de desborde, según informó Defensa Civil.

El domingo, las intensas lluvias provocaron el colapso de la ciudad de Casma, al norte de Lima, que quedó inundada en distintos sectores.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró a RPP Noticias que las precipitaciones de los últimos días en el territorio son "lluvias extraordinarias y focalizadas".

Hizo un "llamado de alerta" a toda la población circundante a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, pues advirtió que "cerca del 60 % de la ubicación de las viviendas" está en zonas "altamente vulnerables".

Chávez agregó que en las próximas 72 horas zarpará un buque multipropósito hacia las regiones más afectadas para llevar maquinaria, cisternas y motobombas, así como agua y ayuda humanitaria.

De acuerdo con los pronósticos, Lima sufrirá intensas lluvias el martes y miércoles, razón por la cual las autoridades monitorean la situación para prevenir los daños ante eventuales inundaciones y deslizamientos de lodo.

Las autoridades han confirmado siete personas fallecidas en los últimos días a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, y 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

El domingo, la presidenta peruana,Dina Boluarte, confirmó que 400 distritos se han declarado en emergencia "por impacto del transcurso del ciclón 'Yaku' en nuestro territorio nacional", durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Lima.

Boluarte viajó el sábado a varias regiones afectadas del norte del país, donde reconoció que el Estado carece de medios para afrontar este desastre natural y en este sentido, tras la reunión del Conagerd, declaró que ha visto "la situación terrible que se ha presentado allá".

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code